Noticias

Honduras: Periodista asesinado había renunciado a medidas de protección

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2019

El periodista hondureño Leonardo Gabriel Hernández (54) fue asesinado el domingo pasado. No se conoce la razón del ataque, pero sí trascendió que el reportero había renunciado a las medidas de protección dictadas por las amenazas en su contra.

“Desde 2017 (Hernández) tenía medidas protección, pero en 2018 mandó una nota al Comisionado renunciando porque consideraba que ya no era necesario”, refirió a AFP Lily Mejía, delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Hernández, quien tenía un noticiero en el canal local Valle TV, fue atacado por un desconocido en la comunidad de Nacaome, departamento de Valle, unos 100 km al sur de Tegucigalpa, según la policía.

Las medidas de protección fueron creadas en 2015 con la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia.

De acuerdo con Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, el mecanismo otorga medidas de protección a 54 periodistas y comunicadores y a más de 200 defensores de derechos humanos.

Foto: 

Dato:

Según el portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Julio Velásquez, 77 periodistas, locutores, propietarios y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2001. 92% de esos crímenes están impunes.

AFP compartió una gráfica que muestra el número de periodistas asesinados en distintas regiones entre el 2018 y marzo de este año.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

UNESCO: “Demasiados periodistas han perdido sus vidas en Honduras”

La Directora General de la UNESCO se pronuncia ante la ola generalizada de violencia en Honduras.

20-08-12

Honduras: Presentadora de televisión no estaba secuestrada

Joselyn Paola, cita El Heraldo, “lucía serena y con glamour. Para dar declaraciones a un canal de televisión, lo hizo sin retirarse unos lujosos lentes Ray-ban color titanio”.

05-01-15

Periódico hondureño recibe amenaza luego de ataque a su director

Para tomar medidas urgentes. Empleados del periódico hondureño El Libertador encontraron un mensaje aparentemente amenazante en contra de sus periodistas al frente de sus oficinas en Tegucigalpa, capital del país. Ocurrió el 21 de setiembre.

28-09-17

COMENTARIOS