Noticias

Atención: Medios ya no podrán enviar mensajes masivos en WhatsApp

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2019

Con la finalidad de acabar con los “mensajes automatizados o masivos, o el uso no personal” en la plataforma, WhatsApp ya no permitirá desde el 7 de diciembre que los editores envíen boletines informativos a través de la aplicación.

Los boletines informativos son muy usados por los medios, pero los editores de noticias que los enviaban sabían que la plataforma podría ponerles fin en algún momento, indica Nieman Lab en un amplio artículo, donde pone un caso de Alemania como ejemplo preocupante de lo que podría pasar.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

“Nuestros productos no están destinados a mensajes masivos o automatizados, los cuales siempre han sido una violación de nuestros Términos de servicio”, señala la red de mensajería.

Si bien el cambio se aplica a nivel mundial, parece estar atrayendo una atención particular en Alemania. IJNet cita el caso de inFranken.de, un periódico alemán que ha estado enviando boletines a usuarios de WhatsApp desde 2014. Funcionó tan bien que la compañía suspendió sus boletines por correo electrónico.

Hoy en día, inFranken.de envía de tres a cinco boletines diarios a través de WhatsApp a 12,500 suscriptores, el doble de los suscriptores de boletines por correo electrónico cuando lo suspendieron en enero de 2018. También están llegando a un público más joven que antes, ya que muchos lectores de boletines son menores de 20 años.

“WhatsApp es un canal muy personal donde conversas con tu madre, tu pareja y tu equipo de fútbol, ​​y honestamente no pensé que la gente quisiera una marca cercana a eso”, dijo Lena Stich, editora de inFranken.de que fue pionera en esta práctica hace cinco años Poco después de comenzar el servicio, uno de los principales periódicos de Alemania, Deutsche Presse-Agentur, publicó un artículo sobre la iniciativa.

“Después de eso, varios colegas de todo el país nos contactaron. WhatsApp era algo que muchos periodistas querían aprovechar, pero no estaban seguros del aspecto técnico. Los comentarios fueron tan enormes que organizamos una pequeña conferencia en enero de 2015 en la que compartimos nuestras ideas y consejos. Después de eso, algunos de los participantes iniciaron sus propios servicios push de WhatsApp ”, dijo Stich.

El estilo adoptado ha sido clave. Hacen una introducción, se despiden, a veces usan emojis y apuntan a personalizar los boletines al máximo. También se dirigen a los usuarios por su nombre, en un tono más o menos amistoso.
¿Qué harán? inFranken.de no ha dejado el correo electrónico completamente, por lo que retomaría el servicio.
WhatsApp emprenderá desde el 7 de diciembre acciones legales contra aquellos que no cumplan la disposición.
Revisa el anuncio de WhatsApp aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Los periodistas pueden contar mejores historias con ayuda de Snapchat?

El formato de Snapchat ha sido copiado por Instagram, Facebook, Messenger y hasta por WhatsApp. No es un secreto. Y es que cada vez más los estados visuales se hacen más relevantes.

08-05-17

WhatsApp es la aplicación favorita para compartir noticias en estos países

La herramienta está cobrando cada vez más importancia para compartir noticias, y sería un fuerte rival para Facebook.

26-06-17

6 gráficos para entender el crecimiento de apps de mensajería

Las apps de mensajería instantánea están liderando las tiendas virtuales de diversos sistemas operativos. Y entre las que crecen más está Messenger, Whatsapp, WeChat y Line, según Global Web Index.

17-07-16

COMENTARIOS