Noticias

Rosental Alves: “Hay espacio para los muros de pago, pero no creo que sean una solución para los medios”

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de septiembre del 2019

Parte del asunto está en arriesgar. Las empresas periodísticas y los propios periodistas tenemos miedo al riesgo, y sobre todo al fracaso. Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, sostiene que estamos ingresando a un ecosistema mediático que día a día cambia, y no podemos tener la misma lógica del pasado.

“El principal impacto que vemos hoy  es en el modelo de negocios. Google y Facebook entraron como grandes empresas que sacaron mucho de la publicidad, y los medios pensaban que iban a ganar; y el problema es que no encontramos una diversidad de ingresos que pueda pagar por el periodismo. Ese es uno de los retos hoy. Otro tema es el cambio en los hábitos de consumo. La gente no está consumiendo tanta información como antes, y el periodismo tiene que responder y no seguir haciendo lo mismo”, explica en diálogo con Clases de Periodismo, en un alto del Newsgeist que se realizó este fin de semana en Cartagena.

Le pregunto a Rosental por el modelo de negocios, un tema recurrente. ¿Hasta ahora no se encuentra un modelo ideal? Dice el maestro que “para mantener las empresas de la misma manera que antes, no; pero para recrear como nos organizamos como empresas periodísticas hay modelos nuevos que están funcionando. Hay empresas relativamente nuevas como Vox Media. Hay que seguir luchando”.

¿LOS MUROS DE PAGO SON LA SOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA?

-Yo creo que hay espacio para los muros de pago, pero no creo que sean una solución. Pueden ser parte de la solución, pero hay otras cosas más creativas y nuevas. Creo más en la membresía que en la suscripción tradicional. Los periódicos no entienden bien la diferencia de ello. Debemos tener otra relación con la audiencia, y dar a la audiencia participación y voz a través de algunos esquemas de membresía.

Durante el evento de Cartagena se habló mucho de los podcasts. Para Rosental, “son el fenómeno del momento”.

“Yo aconsejo que intenten cosas nuevas, que tengan coraje de fracasar, porque si  no has fracasado intentando algo nuevo es porque no has intentado lo suficiente. Las empresas tradicionales tienen una aversión al riesgo y no hay manera de entrar en ese mundo muevo sin arriesgar”, concluye Rosental, quien apuesta por la capacitación constante para ir insertándonos de manera efectiva en las exigencias del mercado.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas y la búsqueda de la 'marca personal'

Muchos periodistas están apostando por publicar sus logros en una página web y contar en qué trabajan y sobre qué temas son expertos en sus redes sociales. Se podría decir que los periodistas están creando ‘su propia marca’.

28-07-11

Lo que se necesita para crear potentes videos periodísticos

Enseñar con el ejemplo. Esa fue la intención de The Guardian al elaborar un video sobre las coberturas audiovisuales que realiza. En este material se muestran qué imágenes deben publicarse para construir una historia y los ángulos en los que se debe ubicar un camarógrafo al momento de hacer las grabaciones.

20-08-13

¿A qué debe renunciar el periodismo en Internet?

Durante el evento del Press Camp 2, Diego Peralta, jefe de Contenidos Multimedia de la Gerencia de Medios Digitales de el Grupo El Comercio, dejó en claro que los periodistas debemos renunciar a los ‘poderes’ que, quizás, nunca tuvimos. Según dijo, todo comunicador tiene que reconocer que no es el  único que puede jerarquizar información. […]

20-09-10

COMENTARIOS