Noticias

30 periodistas están en la cárcel acusados de difundir noticias falsas

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de diciembre del 2019

Preocupante. A la fecha, hay 30 periodistas en la cárcel en todo el mundo acusados ​​de difundir “noticias falsas”.

Ocurre en los Estados Unidos y en otros países del mundo como Egipto, Turquía, Somalia y Camerún, donde la prensa vive momentos escalofriantes y sofocantes en la prensa, según un informe anual del Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York.

En Egipto, gobernado por el general convertido en presidente Abdel Fatah al-Sissi, hay 21 periodistas en la cárcel por supuestamente publicar ‘fake news’, según los datos del CPJ. En la práctica, dicen los defensores de la libertad de prensa, estos cargos se derivan de un hecho simple: los periodistas publicaron noticias que a Sisi no le gustaban.

En general, entre 2012 y 2019, ha habido 65 periodistas encarcelados por cargos de noticias falsas. Desde 1992, cuando el CPJ comenzó a seguir la tendencia, un total de 120 periodistas han sido encerrados en algún momento por difundir las llamadas noticias falsas. Eso significa que más de la mitad de los periodistas encarcelados por estos cargos estuvieron en prisión en algún momento de los últimos siete años.

INJUSTICIA

Al menos 250 periodistas están encarcelados en el mundo por regímenes autoritarios.

“El encarcelamiento de un solo periodista es una terrible injusticia que tiene profundas consecuencias para familiares, amigos y colegas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “Pero el encarcelamiento de cientos de periodistas —un año tras otro— es una amenaza contra el sistema informativo global del que todos dependemos. Los Gobiernos represivos están empleando estas crueles tácticas para privar de información esencial a sus propias sociedades y a todo el mundo”.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros sin Fronteras necesita tu colaboración para seguir ayudando a periodistas

Mazen Darwish, director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, está detenido por el régimen de ese país desde el 16 de febrero pasado. Sus captores lo han torturado y su vida está en grave peligro, ya que padece de varias enfermedades que necesitan tratamiento.

25-05-12

Periodista sería ejecutada mañana por secuestradores sirios

Los secuestradores de la periodista ucraniana Anhar Kochneva postergaron su ejecución para mañana 26 de diciembre, según publicó en el blog la colega de Kochneva, Natalia Gumeniuk, quien se mantiene en contacto con los rebeldes sirios.

25-12-12

Periodista israelí no irá a prisión, pero su caso sienta un mal precedente

El periodista del diario Haaretz Uri Blau llegó a un acuerdo con el gobierno israelí para evitar ir a prisión, luego de que se le acusara por poseer documentos secretos del Ejército que le entregó la exrecluta Anat Kam.

06-07-12

COMENTARIOS