Noticias

Periodista asesinado en México suplicó protección días antes de su muerte

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de junio del 2021

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió una revisión del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas tras el asesinato de dos periodistas mexicanos. A Gustavo Sánchez Cabrera lo mataron el 17 de junio. Días antes había denunciado en repetidas ocasiones que temía por su vida y estaba a la espera de que las autoridades mexicanas le otorgaran medidas de protección.

Gustavo Sánchez Cabrera, director de la web de información Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV, estuvo en contacto con RSF en las últimas semanas, ya que temía por su vida.

El periodista fue asesinado por hombres armados que abrieron fuego contra él mientras viajaba en motocicleta junto con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, (estado de Oaxaca, sur de México). Estaba especializado en la cobertura de la política local y de las noticias policiales y judiciales.

“Las autoridades mexicanas le fallaron dos veces a Gustavo Sánchez Cabrera a lo largo de su vida. Fue incorporado al Mecanismo en 2014 tras recibir amenazas de muerte, pero se le dio de baja por razones no precisadas, según han explicado a RSF fuentes de dicha entidad. En julio de 2020, fue víctima de un intento de asesinato en su casa. La Fiscalía de Oaxaca emitió una orden de aprehensión contra su agresor, llamado Esteban de la Cruz Lagunas, pero la orden nunca llegó a ejecutarse. La víctima le había identificado como familiar de dos agentes de la autoridad Municipal local, por lo que la Fiscalía aún debe explicar por qué no se detuvo a De la Cruz y por qué no se investigó a los funcionarios”, detalla RSF.

El Estado mexicano estaba al corriente de los riesgos que corría Gustavo Sánchez Cabrera, pero no actuó a tiempo. Es una omisión dramática que le ha costado la vida a un hombre”, denuncia el director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié.

Era público y notorio que las publicaciones de Gustavo Sánchez Cabrera resultaban molestas y que lo ponían en peligro. El Mecanismo Federal de Protección debe replantearse a fondo su sistema de medidas de urgencia, además de dar una explicación pública y asumir su responsabilidad en este caso“, dijo.

Con Gustavo Sánchez Cabrera, ya son siete los periodistas asesinados que contaban con medidas de protección del Mecanismo desde que este organismo fue creado, en 2012. También es el segundo periodista asesinado en América en 2021. El primero fue Benjamín Morales Hernándezel 3 de mayo, en el estado mexicano de Sonora.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NBC despide al famoso periodista Matt Lauer por mala conducta sexual

Lack agregó que era la primera queja contra el periodista desde que trabaja para la cadena, pero que “habría razones para creer que no se haya tratado de un solo incidente”.

29-11-17

Policía detiene a los 5 sospechosos de violación a periodista en India

La Policía india detuvo al último de cinco individuos que violaron a una reportera gráfica de 22 años el último jueves, en la ciudad de Mumbai. Los cargos en contra de estos sujetos, que ya han sido identificados, se presentarán a la brevedad ante la justicia.

26-08-13

¿Qué está pasando con el Blog del Narco en México?

El polémico Blog del Narco, bitácora que publica sin censura imágenes y videos sobre la violencia en México, experimenta problemas para acceder a su página desde el lunes 24 de octubre desde diversos navegadores de internet

27-10-11

COMENTARIOS