Noticias

Periodista asesinado en México suplicó protección días antes de su muerte

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de junio del 2021

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió una revisión del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas tras el asesinato de dos periodistas mexicanos. A Gustavo Sánchez Cabrera lo mataron el 17 de junio. Días antes había denunciado en repetidas ocasiones que temía por su vida y estaba a la espera de que las autoridades mexicanas le otorgaran medidas de protección.

Gustavo Sánchez Cabrera, director de la web de información Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV, estuvo en contacto con RSF en las últimas semanas, ya que temía por su vida.

El periodista fue asesinado por hombres armados que abrieron fuego contra él mientras viajaba en motocicleta junto con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, (estado de Oaxaca, sur de México). Estaba especializado en la cobertura de la política local y de las noticias policiales y judiciales.

“Las autoridades mexicanas le fallaron dos veces a Gustavo Sánchez Cabrera a lo largo de su vida. Fue incorporado al Mecanismo en 2014 tras recibir amenazas de muerte, pero se le dio de baja por razones no precisadas, según han explicado a RSF fuentes de dicha entidad. En julio de 2020, fue víctima de un intento de asesinato en su casa. La Fiscalía de Oaxaca emitió una orden de aprehensión contra su agresor, llamado Esteban de la Cruz Lagunas, pero la orden nunca llegó a ejecutarse. La víctima le había identificado como familiar de dos agentes de la autoridad Municipal local, por lo que la Fiscalía aún debe explicar por qué no se detuvo a De la Cruz y por qué no se investigó a los funcionarios”, detalla RSF.

El Estado mexicano estaba al corriente de los riesgos que corría Gustavo Sánchez Cabrera, pero no actuó a tiempo. Es una omisión dramática que le ha costado la vida a un hombre”, denuncia el director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié.

Era público y notorio que las publicaciones de Gustavo Sánchez Cabrera resultaban molestas y que lo ponían en peligro. El Mecanismo Federal de Protección debe replantearse a fondo su sistema de medidas de urgencia, además de dar una explicación pública y asumir su responsabilidad en este caso“, dijo.

Con Gustavo Sánchez Cabrera, ya son siete los periodistas asesinados que contaban con medidas de protección del Mecanismo desde que este organismo fue creado, en 2012. También es el segundo periodista asesinado en América en 2021. El primero fue Benjamín Morales Hernándezel 3 de mayo, en el estado mexicano de Sonora.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista freeelance es acusado de espionaje en Argelia

Su familia ha manifestado desconocer las razones de su detención, mostrando preocupación por su estado de salud, y su abogado, Khaled Bourayou, se ha quejado de no poder acceder a información para su defensa, advierte el Comité de Protección de Periodistas (CPP).

08-07-17

Esto ocurrió cuando un periodista probó un chaleco anticuchillos

Son toda una novedad en Israel, pero fallan. Nos referimos a los chalecos anticuchillos, los cuales no siempre resultan tan seguros.

07-01-16

ONU exige que autoridades investiguen asesinato de periodistas mexicanas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió que las autoridades investiguen el asesinato de las periodistas de Ana María Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga.

02-09-11

COMENTARIOS