Noticias

5 competencias que debe tener un buen comunicador

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de febrero del 2020

Conseguir un espacio en los medios de comunicación, empresas, instituciones y agencias creativas no es tarea fácil.

Andrés Romero, director ejecutivo del IPP (Instituto Peruano de Publicidad) nos brinda algunos alcances sobre las competencias que debe tener un profesional de la comunicación:
1. Capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías
El comunicador de hoy se enfrenta constantemente a la proliferación de multiplataformas y nuevos medios de comunicación que vienen reconfigurando las modalidades del consumidor o su audiencia. El dominio de las nuevas herramientas tecnológicas será clave para responder a la instantaneidad e inmediatez de los nuevos criterios del consumo de la información.
2. Carácter crítico con el entorno global
El pensamiento crítico de un comunicador es cada vez más relevante, ya que lo induce a reflexionar, analizar y evaluar de manera sensata sobre los acontecimientos en la sociedad actual. A partir de ello, la generación de contenido de calidad, tanto en plataformas digitales como en medios tradicionales, tendrá un mayor impacto en la toma de decisiones de las personas y la sociedad.
3. Creatividad e innovación
Las reglas del juego cambiaron, ahora los consumidores están muchos más informados y se cuestionan todo. La forma convencional de comunicar ya no es suficiente para llegar a ellos, es por eso, que se busca diferentes maneras para lograr captar la atención e interés, a través de experiencias y mensajes únicos que generen impacto positivo.

4. Asertividad en la forma de comunicar

La habilidad de poder expresar las ideas y opiniones de forma clara, directa, honesta y respetuosa. Para lograrlo tendrá el desafío de poder ser una persona con una amplia visión, observadora, saber escuchar, preguntar, leer, investigar, así como, oír más música, ir más al cine y ser más curioso.
5. Ética
Uno de los pilares más importantes y que define a un profesional de la comunicación es su ética profesional, esto impulsa su capacidad crítica y analítica para convertirla en un efecto transformador en lo social y cultural, esta deberá ser aplicada en los diversos campos de la comunicación, como es el periodismo, la publicidad, la televisión, la cinematografía y los nuevos medios digitales.
El experto considera que los comunicadores deben tener un ADN emprendedor, ya que “ahí está el nuevo y amplio camino de oportunidades que se deben aprovechar. Ante ello, sostiene las instituciones educativas “tienen el desafío de formar profesionales con capacidades de innovación y creatividad, altamente competitivos y sobre todo mejores personas”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 102 asesinados en 14 años

La Procuraduría General de la República de México informó que desde el año 2000, se han reportado 102 periodistas asesinados en el territorio, lo cual solo comprueba que el país es uno de los más peligrosos para la profesión.

18-06-14

Este rival de LinkedIn propone presentar toda la personalidad de los profesionales

Wayup se actualizó para los estudiantes universitarios y recién graduados.

23-10-17

La popularidad de los tuits se puede predecir

¿Preocupado por el impacto de tus tuits en la comunidad? Un grupo de estudiantes universitarios encontraron un moderlo para predecir qué tan popular pueden ser los mensaje en la red social. La fórmula –indican– no tiene que ver con el contenido del tuit, pero sí con el comportamiento de las personas y los retuits.

06-07-13

COMENTARIOS