Noticias

¿Qué no debes hacer en un podcast? Claves para tener éxito

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2020

Todos quieren hacer podcasts, y los medios no se detienen en llenar de podcasts sus webs, pero ¿realmente funcionan? The Week Unwrapped de Dennis Publishing es un podcast de actualidad que ganó los PUBLISHER PODCAST AWARDS. 

Olly Mann, presentador del podcast, resumió así el secreto de su éxito: “Nuestro programa ofrece un refugio para los oyentes inteligentes y curiosos que están aburridos del Brexit y Trump, o al menos se hartan de eso en otro lado”.

QUÉ COSA NO SE DEBE HACER

-La tendencia en el podcast de noticias durante el último año ha sido intentar copiar The Daily (de The New York Times ) y es muy difícil competir con un programa que tiene alrededor de 30 productores trabajando en todo el mundo. Un ‘vistazo a las noticias’ o ‘resumen’ no funciona en términos de podcast porque en el momento en que sale está desactualizado. El secreto de un podcast de larga duración es hacer que se convierta en un hábito y que sea algo que la gente escuche porque lo necesita, le interesa o le hace falta.

-El director ejecutivo Matt Hill y los productores, Arion McNicoll y Holden Frith  idearon un formato que implementan semana tras semana y que no tiene fecha, por extraño que parezca. “Es un programa de noticias, pero no es un programa de noticias. No hablamos de los titulares de los que todos los demás están hablando. El formato es: aquí están las historias que te perdiste, y debido a que las extrañaste esta vez, aún las habrás extrañado dentro de tres meses”.

-Ser superficial es una mala decisión. Se plantea profundizar en las historias más importantes de los últimos siete días, pero no en las que han dominado los titulares.

-La reverencia no tiene lugar. Lo que debes buscar es una buena conversación. Lo que hicieron desde el principio fue tratar de crear una atmósfera en la que los conductores se sintieran cómodos, que casi olvidaran que estaban en el micrófono cuando hablaban.  No sentían que estaban transmitiendo las noticias, sino simplemente conversando

-Lo que hace que un podcast sea exitoso para una audiencia es el nivel de intimidad y [tener la conciencia] de que les estás hablando en sus auriculares directamente a los oídos. “Han elegido estar contigo. Están pasando tiempo contigo. Los tratas con respeto. No los patrocinas. Les das bromas. Se le permite ser informal. Tal vez esto es algo que el podcasting ha aprendido de la radiodifusión. Tiene un formato y eso le resulta familiar. El público sabe lo que van a obtener cada semana”, dice

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Uganda: diario roba historia de periodista para difundir odio a la comunidad LGTB

El periodista Denver David Robinson asegura que un periódico de Uganda robó su proyecto en The Advocate para generar odio a la comunidad gay.

17-03-14

Una guía para crear videos usando el smartphone

Mobilevideodiy es una web útil que nos ofrece dos cosas esenciales: lecciones y las herramientas que los periodistas necesitan para realizar su trabajo con comodidad.

27-09-15

Periodista iraquí que fue secuestrada en Bagdad ya se encuentra en libertad

“Gracias a dios, estoy bien”, declaró a la televisora local por satélite NRT el último martes en la noche

04-01-17

COMENTARIOS