Noticias

Gobierno italiano considera a los periódicos como una “necesidad básica”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de marzo del 2020

Los periódicos en el norte de Italia y Hong Kong no tienen planes de dejar de imprimir a pesar de una caída en los ingresos publicitarios generados por el coronavirus (Covid-19).

Silvio Da Giau es director técnico de Athesis, que publica tres diarios en las regiones italianas de Lombardía y Véneto, dos de las regiones más afectadas por la pandemia. En un evento de WAN-IFRA, informó que sus periódicos L’Arena, Il Giornale di Vicenza y Bresciaoggi han visto un “ligero aumento” en las ventas de quioscos a pesar de que la región está cerrada.

El gobierno italiano ha clasificado los periódicos como una “necesidad básica” , permitiendo a los periodistas reportar sus historias, imprimir y distribuir, entre otra operaciones para continuar en el mercado. Los quioscos de los periódicos permanecen abiertos cuando muchas otras tiendas se han visto obligadas a cerrar.

Da Giau dijo que los quioscos de los periódicos representan el 80% de las ventas de sus periódicos, con un diez por ciento proveniente de suscripciones a través de los quioscos y otro diez por ciento de entregas a domicilio. Una edición digital de los títulos también está disponible.

El editor enfatizó en que “no puede darse el lujo de perder” el periódico impreso, y agregó: “la publicidad impresa es la mayor parte de los ingresos, por lo que el periódico impreso sigue siendo el activo más importante que tenemos que garantizar”.

Lo que sí ha ocurrido es el recorte de páginas.

EN CHINA

El South China Morning Post, con sede en Hong Kong, ha lidiado con problemas similares.

La editora jefe de producción del periódico, Alice Wong, afirmó que no había necesidad de parar la impresión y la producción de periódicos en general.

“No tenemos planes de cambiar nuestro modelo de producción por ahora. Seguiremos imprimiendo”, dijo. Para este medio, la publicidad impresa es el gran sustento de la organización, y también ha bajado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Impiden a periodista de Bloomberg asistir a conferencia de primer ministro chino

Él fue separado por decisión de las autoridades chinas.

02-12-13

Internet no cubre el desempleo en periódicos

Los medios digitales crearon 169.300 empleos, o sea una pérdida neta de 148.300 puestos de trabajo en total para toda la prensa escrita. Numerosas profesiones sufrieron y hasta desaparecieron, sobre todo en las áreas de diagramación e impresión.

08-06-16

Periodistas de Hong Kong dicen que la libertad de prensa está en deterioro

La Asociación de Periodistas de Hong Kong señaló que la libertad de prensa se ha deteriorado en la región administrativa especial de China y que se ha vuelto más peligroso para los periodistas hacer su trabajo.

12-07-15

COMENTARIOS