Noticias

El coronavirus no se transmite a través de periódicos, revistas ni superficies impresas

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2020

Ante la propagación de una enfermedad tan grave como el Covid-19 se han generado diversas dudas. Entre ellas, muchos quieren saber si los materiales impresos, como revistas y periódicos, pueden ser canales de contagio.

Científicos estadounidenses ya dijeron que el mortal coronavirus se contagia a través del aire y las preocupaciones son válidas. Es así que Earl J. Wilkinson, director de la Asociación Internacional de Medios Informativos (INMA) compartió un interesante artículo dando respuesta a estas inquietudes.

Hasta el momento no se han reportado casos de contagio de coronavirus que se haya transmitido a través de un periódico, revista o material impreso. La posibilidad de contraer el virus que causa el Covid-19  y que una persona infectada contamine los productos impresos es baja, indica la Organización Mundial de la Salud.

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE DE CORONAVIRUS AL RECIBIR UN IMPRESO TOCADO POR UNA PERSONA CONTAGIADA?

Entre las características del coronavirus, los científicos han señalado que dura más en superficies lisas y no porosas, y que era viable hasta después de tres días. Sin embargo, los investigadores aseguran que esto no es tan peligroso como suena porque la fuerza del virus disminuye rápidamente cuando se expone en el aire y el virus pierde su potencia, luego de seis horas su viabilidad es solo del 2%, señala el artículo de Wilkinson.

“El virus no era viable después de 24 horas en el cartón y en superficies como el plástico y el acero inoxidable son cada vez más bajas cuando se exponen al aire”. El papel de periódico es más poroso que el cartón y probablemente la viabilidad del virus es más corta.

Wilkinson cita también a Gary Whittaker, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cornell, que aclaró en The Post que la transmisión del virus de forma superficial es poco probable ya que para atravesar las defensas del ser humano se requiere “un ejército de virus”.

Por su parte, los Centros para el Control de Enfermedades  de Estados Unidos (CDC) indican que “es posible” que una persona obtenga Covid-19 al tocar una superficie que tiene el virus, “pero no se cree que esta sea la forma principal en que se propaga el virus”.

 

REACCIONES DE LOS EDITORES ANTE EL POSIBLE CONTAGIO DE COVID-19 A TRAVÉS DE IMPRESOS

Wilkinson también comparte las reacciones de los editores ante el temor de los lectores por el contagio de coronavirus a través de impresos:

  • Entregas a domicilio: Entregan desinfectante para manos y paños para el personal de entrega a domicilio y dejan periódicos fuera de los edificios.
  • Distribución de material protector para los vendedores: Proporcionan guantes, máscaras y desinfectantes a los quioscos, distribuidores y vendedores ambulantes a efecto de mostrar el cuidado que tienen.
  • Información sobre los procesos de impresión: The Wall Street Journal publicó en su edición impresa, desde esta semana, que su proceso de producción de papel está mayormente automatizado y el riesgo es bajo.
  • Réplica digital: Si bien el interés por vender el material impreso es primordial, algunos editores han optado por distribuir digitalmente su contenido.
  • Bolsas de polietileno: Reducir el uso de plástico ha sido una consigna durante los últimos meses, pero resulta necesario para la distribución a domicilios. Además, el plástico no ha sido calificado como medio portador del virus.

Wilkinson sugiere que se debe informar en las ediciones impresas sobre la “no transmisión del virus a través de la impresión”.

 

IMPORTANTE PARA REDUCIR LA PREOCUPACIÓN DE LOS LECTORES

Ante las dudas y evidente preocupación, en el artículo del INMA se concluye:

  1. No se han reportado incidentes de transmisión de Covid-19 a través del papel de periódico.
  2. Investigadores han señalado que la transmisión del virus a través de superficies inanimadas sugieren que las superficies porosas tienen la menor potencia durante el menor período de tiempo.
  3. Los periódicos son más estériles por la tinta y el proceso de impresión por el que pasan.
  4. Los editores están preocupados en proteger a sus lectores y han tomado precauciones de saluda y seguridad en todo su proceso que comprende  sus plantas de impresión, centros de distribución, quioscos y entregas a domicilio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

60% de estadounidenses todavía prefieren las noticias producidas por periodistas

En EE.UU la prensa pierde credibilidad, y las plataformas digitales permiten a la gente convertirse en reporteros ciudadanos, pero los periodistas no se dan por vencidos y menos obsoletos, según un extenso artículo de Poynter.

30-08-12

10 periódicos norteamericanos que ofrecen periodismo de calidad

La revista Editor & Publisher elaboró la lista 10 Newspapers That Do It Right 2012, que reúne a 10 periódicos que han demostrado “flexibilidad, creatividad, criterio y compromiso con un periodismo de calidad”.

13-03-12

Internet no es culpable de la desaparición de los diarios

La creciente preferencia por el Internet es una de las razones que más se menciona para justificar la crisis actual de la prensa escrita. Sin embargo, si bien la libre información aceleró el declive del papel, esta tendencia es consecuencia de una evolución natural.

07-09-13

COMENTARIOS