Herramientas

Filipinas: Dos reporteros fueron acusados de difundir información falsa sobre el coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2020

El pasado 27 de marzo, la Policía Nacional de Filipinas presentó una denuncia penal contra Mario Batuigas, propietario del portal de noticias Latigo News TV, y Amor Virata, un reportero independiente, por difundir “información falsa” sobre la crisis generada por el COVID-19 del país.

La acusación se presentó en respuesta a una denuncia emitida por autoridades de la ciudad de Cavite, de acuerdo con fuentes del Comité para la Protección de los Periodistas.

Según CNN Filipinas, los comunicadores violaron una reciente disposición aprobada en el marco de la emergencia por el virus, que criminaliza la difusión de “noticias falsas”.

La referida ley, aprobada el pasado 24 de marzo, le otorga al presidente poderes para contener el brote de coronavirus en el territorio, y hace posible penas de prisión de hasta dos meses y multas por US19,600, de acuerdo con el CPJ.

“Las autoridades deberían retirar de inmediato sus denuncias penales contra los periodistas Mario Batuigas y Amor Virata”, expresó Shawn Crispin, representante principal del CPJ en el sudeste asiático.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Hay peores condiciones para los periodistas extranjeros

El Club de China de Corresponsales Extranjeros publicó su informe anual sobre las condiciones de los periodistas internacionales en el país. Y la conclusión más evidente es que las condiciones para los colegas no han mejorado, por el contrario, los reporteros creen que ha empeorado.

19-06-14

Presidente de Agencia EFE: “El periodismo no va a desaparecer”

La profesión periodística “está más viva que nunca o, al menos, tan viva como siempre”, aseguró el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, durante la inauguración en Madrid de un ciclo de debates sobre periodismo.

07-02-13

Yemen: Ya son ocho los periodistas muertos durante el 2016

La prensa en Yemen nunca estuvo expuesta a tanto riesgo. De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ya son ocho los corresponsales que han muerto este año durante el cumplimiento de su labor informativa.

23-11-16

COMENTARIOS