Herramientas

Filipinas: Dos reporteros fueron acusados de difundir información falsa sobre el coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2020

El pasado 27 de marzo, la Policía Nacional de Filipinas presentó una denuncia penal contra Mario Batuigas, propietario del portal de noticias Latigo News TV, y Amor Virata, un reportero independiente, por difundir “información falsa” sobre la crisis generada por el COVID-19 del país.

La acusación se presentó en respuesta a una denuncia emitida por autoridades de la ciudad de Cavite, de acuerdo con fuentes del Comité para la Protección de los Periodistas.

Según CNN Filipinas, los comunicadores violaron una reciente disposición aprobada en el marco de la emergencia por el virus, que criminaliza la difusión de “noticias falsas”.

La referida ley, aprobada el pasado 24 de marzo, le otorga al presidente poderes para contener el brote de coronavirus en el territorio, y hace posible penas de prisión de hasta dos meses y multas por US19,600, de acuerdo con el CPJ.

“Las autoridades deberían retirar de inmediato sus denuncias penales contra los periodistas Mario Batuigas y Amor Virata”, expresó Shawn Crispin, representante principal del CPJ en el sudeste asiático.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

24-10-14

Una herramienta para crear videos colaborativos

La aplicación para el iPhone JumpCam te permite crear colecciones de videos en tiempo real hasta con un máximo de 30 colaboradores al mismo tiempo. La herramienta puede combinar todo el material– clips entre entre 10 a 30 segundos–, en una secuencia para compartir en Facebook, Twitter, Pinterest o en un blog.

26-09-13

Periodista Villoro: Policía y Ejército en México dan tanto miedo como el narco

Las cosas bien claras. Nada de medias tintas. El escritor y periodista mexicano Juan Villoro dijo en entrevista con el diario español El Mundo que en México “la Policía y el Ejército dan tanto miedo como el crimen organizado”, lo que motiva que las personas no tengan a quién acudir.

12-08-15

COMENTARIOS