Herramientas

Filipinas: Dos reporteros fueron acusados de difundir información falsa sobre el coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2020

El pasado 27 de marzo, la Policía Nacional de Filipinas presentó una denuncia penal contra Mario Batuigas, propietario del portal de noticias Latigo News TV, y Amor Virata, un reportero independiente, por difundir “información falsa” sobre la crisis generada por el COVID-19 del país.

La acusación se presentó en respuesta a una denuncia emitida por autoridades de la ciudad de Cavite, de acuerdo con fuentes del Comité para la Protección de los Periodistas.

Según CNN Filipinas, los comunicadores violaron una reciente disposición aprobada en el marco de la emergencia por el virus, que criminaliza la difusión de “noticias falsas”.

La referida ley, aprobada el pasado 24 de marzo, le otorga al presidente poderes para contener el brote de coronavirus en el territorio, y hace posible penas de prisión de hasta dos meses y multas por US19,600, de acuerdo con el CPJ.

“Las autoridades deberían retirar de inmediato sus denuncias penales contra los periodistas Mario Batuigas y Amor Virata”, expresó Shawn Crispin, representante principal del CPJ en el sudeste asiático.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así usa Breaking News las fotos de Instagram para su labor periodística

Instagram —La red de fotografía móvil— empieza a ser una herramienta para las redacciones, al encontrar una buena oportunidad para elaborar informes visuales sobre noticias de testigos presenciales, sugiere Jeff Sonderman de Poynter.

02-07-12

29 medios harán seguimiento de su contenido en la web para evitar uso indebido

Unos 29 grandes medios de comunicación acordaron invertir en NewsRight, una nueva compañía que les facilitará licenciar y seguir su contenido en Internet.

06-01-12

Bélgica: Reporteros italianos fueron agredidos en vivo

Un equipo de periodistas experimentó un dramático recibimiento hostil en el barrio Molenbeek en Bruselas, Bélgica, en donde habían residido los autores de los atentados del pasado 22 de marzo.

07-04-16

COMENTARIOS