Noticias

Los periodistas de Clarín son corresponsales de una redacción móvil conectada las 24 horas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2020

Fotos: Clarín

Clarín, de Argentina, muestra a sus lectores cómo está trabajando en los tiempos del coronavirus.

“Como esta vez la guerra vino a casa, así es como se cubre. Desde casa. Y todos los periodistas de Clarín se vuelven corresponsales de una redacción móvil, conectada las 24 horas para garantizar noticias de último momento, análisis, historias profundas y atractivas para leer, para ver, para escuchar”, relata el periodista Héctor Gambini.

A medida que avanza la pandemia, la sala de redacción de Clarín se transforma, y queda semivacía. Tres personas coordinan el trabajo en la web y cinco más ven la edición del impreso. “Pero una redacción no es un salón y ésta sigue funcionando a pleno desde la casa de cada editor, redactor, diseñador, editor de video, fotógrafo, editor de redes, desarrollador, infógrafo o analista de SEO que se conecta a otro, y a otro, y a otro, hasta que la redacción vive en la red. Late en los celulares, las notebooks, las Apps de encuentros virtuales y mensajes cruzados en un panóptico infinito donde cada uno es el centro y el lateral al mismo tiempo”, relata Gambini.

El diario entregó 200 notebooks a las distintas áreas para coordinar el trabajo en casa. Otros equipos potentes con software especial para el uso de contenidos visuales se mudaron de la sala de redacción a la casa de sus operadores habituales.

Las reuniones son ahora por Teams, por Zoom o en los “salones” virtuales de Slack.

El equipo del diario impreso usa VPN, un software que lleva cada página en PDF del programa Millenium directamente a la computadora de los periodistas.

“El cierre perpetuo de la Web sigue siendo un cierre diario en el papel. Allí los periodistas debaten hasta cualquier hora cómo volcar en cada página los contenidos que la redacción produce ahora en cada casa. Y cómo enriquecerlos para que la información tenga contexto, significado real, trastienda”, explica. 

Puedes ver el especial aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El ‘detrás de cámaras’ de la entrevista al presidente de Siria

El diario Clarín de Argentina publicó la anunciada y esperada entrevista al polémico presidente sirio Bashar Al Assad. La conversación, en la que participó un enviado de la agencia Télam, fue gestionada durante meses y recoge testimonios polémicos del líder sirio.

20-05-13

Lo que hay que tomar en cuenta para elaborar un Prezi

Mercedes Cerrotta, la comunicadora argentina que conocimos compartiendo sus clases de radio para una ONG en Prezi, también creó un tutorial resaltando el método que sigue para crear de forma sencilla, en 5 pasos, una presentación con el sistema de este servicio.

10-10-13

¿Está violando el presidente de Argentina la libertad de expresión?

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, sostuvo que la decisión del presidente argentino Mauricio Macri de intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para desplazar de su cargo a Martín Sabbatella es “un camino poco ortodoxo” que ignora el mecanismo adecuado establecido por la Ley.

27-12-15

COMENTARIOS