Noticias

Los periodistas de Clarín son corresponsales de una redacción móvil conectada las 24 horas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2020

Fotos: Clarín

Clarín, de Argentina, muestra a sus lectores cómo está trabajando en los tiempos del coronavirus.

“Como esta vez la guerra vino a casa, así es como se cubre. Desde casa. Y todos los periodistas de Clarín se vuelven corresponsales de una redacción móvil, conectada las 24 horas para garantizar noticias de último momento, análisis, historias profundas y atractivas para leer, para ver, para escuchar”, relata el periodista Héctor Gambini.

A medida que avanza la pandemia, la sala de redacción de Clarín se transforma, y queda semivacía. Tres personas coordinan el trabajo en la web y cinco más ven la edición del impreso. “Pero una redacción no es un salón y ésta sigue funcionando a pleno desde la casa de cada editor, redactor, diseñador, editor de video, fotógrafo, editor de redes, desarrollador, infógrafo o analista de SEO que se conecta a otro, y a otro, y a otro, hasta que la redacción vive en la red. Late en los celulares, las notebooks, las Apps de encuentros virtuales y mensajes cruzados en un panóptico infinito donde cada uno es el centro y el lateral al mismo tiempo”, relata Gambini.

El diario entregó 200 notebooks a las distintas áreas para coordinar el trabajo en casa. Otros equipos potentes con software especial para el uso de contenidos visuales se mudaron de la sala de redacción a la casa de sus operadores habituales.

Las reuniones son ahora por Teams, por Zoom o en los “salones” virtuales de Slack.

El equipo del diario impreso usa VPN, un software que lleva cada página en PDF del programa Millenium directamente a la computadora de los periodistas.

“El cierre perpetuo de la Web sigue siendo un cierre diario en el papel. Allí los periodistas debaten hasta cualquier hora cómo volcar en cada página los contenidos que la redacción produce ahora en cada casa. Y cómo enriquecerlos para que la información tenga contexto, significado real, trastienda”, explica. 

Puedes ver el especial aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno de Maduro libera a reportero detenido por informar del coronavirus

El pasado 21 de marzo unos 15 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) lo sacaron de su casa por la presunta publicación de mensajes con información sobre la COVID-19, indicó Espacio Público en su sitio web.

03-04-20

Diario indio destaca en portada la importancia de usar mascarilla

Kerala, un estado del sur de la India, fue inicialmente aclamado en todo el mundo por sus medidas efectivas para frenar la propagación de COVID-19 dentro del estado, sin embargo, con la relajación de las restricciones, surgió una segunda ola de casos positivos. Medios responsables como Kerala Kaumudi han decidido tomar acciones. Retratos de personajes […]

17-08-20

Argentina: Atacan edificio del periodista Jorge Lanata

La casilla de seguridad del edificio donde vive el periodista Jorge Lanata fue apedreada hoy. Fue el propio periodista quien contó el incidente en TN y detalló que encontraron ocho casquillos de bala de calibre 38 en la puerta.

04-08-15

COMENTARIOS