Claves

Revista Nature se disculpa por asociar el coronavirus con China

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2020

La reconocida revista científica británica Nature se disculpó en un artículo publicado el martes por “asociar” el coronavirus con su lugar de origen en China.

La publicación argumentó que el vínculo había inspirado ataques racistas contra personas con ascendencia asiática en todo el mundo.

“Lo que hicimos fue un error de nuestra parte, por lo que tomamos la responsabilidad y nos disculpamos”, expresó la revista.

Como se sabe, el brote de coronavirus se originó en Wuhan, China. El COVID–19 se ha extendido desde entonces a cerca de 177 países. Hasta esta mañana, 89 mil personas habían fallecido en el mundo tras contraer el virus que afecta el sistema respiratorio. La cifra, lamentablemente, va en aumento.

A propósito, The New York Times presentó un mapa en donde hace seguimiento al número de infectados y fallecidos a nivel global. Es una interesante pieza gráfica que combina base de datos y periodismo.

“Está claro que desde que se informó por primera vez del brote, las personas de ascendencia asiática en todo el mundo han sido objeto de ataques racistas, con costos humanos incalculables, por ejemplo, en su salud y sustento”, añade la organización.

Nature señala que sería una tragedia que los jóvenes de Asia se retiren de sus universidades a nivel internacional debido al estigma.

“Continuar asociando un virus y la enfermedad que causa con un lugar específico es irresponsable y debe detenerse”, asevera la publicación.

 

Con información de National Review.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Aceptar la censura o abandonar China? El dilema de los gigantes de la red

Google y Facebook tendrán que aceptar la censura de China y las restrictivas leyes en la red para acceder a sus 751 millones de usuarios de Internet.

19-12-17

El COVID-19 está dañando la salud mental de los periodistas

Un número significativo de periodistas que informan sobre COVID-19 muestran signos de ansiedad y depresión, según los primeros resultados de una encuesta sobre el estado actual del bienestar emocional de los periodistas. De acuerdo con el Instituto Reuters, incluso los reporteros experimentados que trabajan para organizaciones de medios grandes y bien financiadas a menudo tienen […]

04-09-20

Periodista chino fue condenado a nueve años de prisión por “incitar a la subversión”

El periodista chino Chen Wei fue condenado hoy a nueve años de prisión por “incitar a la subversión”, luego de que publicara unos post en los que pide a los ciudadanos de su país reclamar más libertades, tal como lo hicieron millones de personas con la Primavera Árabe.

23-12-11

COMENTARIOS