Claves

Revista Nature se disculpa por asociar el coronavirus con China

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2020

La reconocida revista científica británica Nature se disculpó en un artículo publicado el martes por “asociar” el coronavirus con su lugar de origen en China.

La publicación argumentó que el vínculo había inspirado ataques racistas contra personas con ascendencia asiática en todo el mundo.

“Lo que hicimos fue un error de nuestra parte, por lo que tomamos la responsabilidad y nos disculpamos”, expresó la revista.

Como se sabe, el brote de coronavirus se originó en Wuhan, China. El COVID–19 se ha extendido desde entonces a cerca de 177 países. Hasta esta mañana, 89 mil personas habían fallecido en el mundo tras contraer el virus que afecta el sistema respiratorio. La cifra, lamentablemente, va en aumento.

A propósito, The New York Times presentó un mapa en donde hace seguimiento al número de infectados y fallecidos a nivel global. Es una interesante pieza gráfica que combina base de datos y periodismo.

“Está claro que desde que se informó por primera vez del brote, las personas de ascendencia asiática en todo el mundo han sido objeto de ataques racistas, con costos humanos incalculables, por ejemplo, en su salud y sustento”, añade la organización.

Nature señala que sería una tragedia que los jóvenes de Asia se retiren de sus universidades a nivel internacional debido al estigma.

“Continuar asociando un virus y la enfermedad que causa con un lugar específico es irresponsable y debe detenerse”, asevera la publicación.

 

Con información de National Review.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diarios españoles publican la misma portada con la frase #EsteVirusLoParamosUnidos para prevenir coronavirus

Los kioscos mostraron portadas uniformes de los principales periódicos de Madrid y Barcelona con una portada blanca acompañada con el hashtag del gobierno. Desde El País y ABC hasta La Razón y El Mundo, todos compartían exactamente el mismo diseño y mensaje: #EsteVirusLoParamosUnidos.

15-03-20

Microblog chino eliminó la cuenta de The New York Times

La semana pasada el diario estadounidense The New York Times (NYT) lanzó su versión en chino y una página en el microblog chino Sina Weibo. Esta había sido bloqueada por la red social a pocas horas de su creación, pero el problema se solucionó pronto. Sin embargo, Sina Weibo decidió finalmente eliminar la cuenta.

03-07-12

Irak suspende a Reuters por tres meses por informe sobre casos de coronavirus

Hasta el 13 de abril, Iraq había registrado 1.378 casos de COVID-19, incluidas 78 muertes, según el ministerio de salud.

14-04-20

COMENTARIOS