Coberturas

Periodista chino que acusó a funcionarios de corrupción fue arrestado

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de octubre del 2013

(Foto Xinhua)

(Foto Xinhua)

Liu Hu fue arrestado el pasado 30 de septiembre luego de haber acusado a funcionarios chinos de corrupción. La Policía detuvo al periodista, quien publicó varios de sus reportes en su blog personal, al ser denunciado por difamación. Así informó la agencia Reuters.

Hu, quien trabaja para el periódico New Express, ya había sido detenido a finales de agosto por la publicación de sus informes. Aquella vez, él fue detenido en la ciudad de Chongqing bajo la sospecha de ” inventar y difundir rumores”. Su abogado, Zhou Ze, rechazó las medidas que han tomado las autoridades y calificó este hecho como un “crimen de expresión”.

Es imposible que la transmisión de esta información constituya la propagación deliberada de información falsa o la fabricación y la transmisión de información intencional“, dijo Zhou. “Por lo tanto, no constituye difamación”, aseguró a Reuters.

El 29 de julio, el reportero acusó a Liu Ma Zhengqi, subdirector de la Administración Estatal de Industria y Comercio, de negligencia en el cumplimiento del deber durante su etapa como secretario del partido de un distrito local en Chongqing. Este hecho atrajo la atención de las autoridades de seguridad.

Como es sabido, el gobierno chino ha enfocado sus labores en controlar el contenido que circula en Internet para evitar algún tipo de sublevación y difusión de ideología en contra del comunismo. Son dos millones de empleados los que trabajan supervisando la red para detectar algún agente provocador. El blog de Liu Hu ya ha sido eliminado.

En China se realiza una fuerte campaña de intimidación en contra de los usuarios de Internet más influyentes.

Fuente: Reuters

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China se endurece más con una ley de ciberseguridad que estará vigente desde el jueves

China implementará a partir del jueves una controvertida ley que establece un control más estricto de datos y su almacenamiento a las compañías que trabajen en el país. Así lo informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

29-05-17

A pesar del bloqueo, Google quiere mantener su presencia en China

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, aseguró que Google quiere aumentar su presencia en China. Esta decisión se mantiene aunque el país asiático bloquee actualmente varios servicios.

02-11-15

China prohíbe que publicaciones científicas sean deshonestas

Los reguladores chinos que supervisan el campo de la edición académica de los artículos científicos emitieron un comunicado en el que se prohíben explícitamente las prácticas deshonestas, informa AP.

05-12-15

COMENTARIOS