Claves

China intensifica su represión en las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de septiembre del 2013

sina-weibo-logo

En China se viene realizando una fuerte campaña de intimidación en contra de los usuarios de Internet más influyentes, lo cual está generando que se piense dos veces antes de  publicar una crítica en alguna plataforma social. Así lo informa The Wall Street Journal.

El diario financiero señala que se está llevando a cabo una ofensiva, aunque recientemente se ha detenido o interrogado a a figuras de redes sociales de alto perfil, en medio de una legislación penal que ahora procesa más fácilmente a las personas por su actividad en línea. Todo es parte de  “la purificación del entorno en línea”, como describe el oficialismo, según el medio que citamos.

No es la primera vez que la represión es notoria sobre la Internet en ese país, pero la actual campaña es más amplia, más sistemática y estridente, pues amenaza el futuro de las discusiones públicas en China. Afecta hasta el ámbito comercial de las empresas que sirgen en la red.

LA RED SOCIAL

Estrangular las conversaciones políticas en  Sina Weibo es peligroso, porque  los usuarios se quedarían fuera de otros puntos de encuentros virtuales. Esta red social podría incluso terminar como un espacio de compra y venta de bienes, en lugar de un foro.

“En la década de 1950 y 60, los intelectuales a menudo aparecian en los medios de comunicación oficiales admitiendo sus errores y diciendo que el Gobierno estaba en lo cierto al criticarlos. Esto es una larga tradición en China”, refirió Hu Yong, un investigador de Internet en la Universidad de Beijing.

Por su parte, Weibo ha resistido la represión en el pasado.  Sin embargo, la gravedad de la situación actual ha logrado que algunos usuarios y analistas cuestionen si el servicio saldrá intacto. “Sina Weibo está casi muerto”, aseveró Hao Qun, un popular novelista, más conocido por su seudónimo Murong Xuecun, cita WSJ.

 La empresa no ha hecho comentarios públicamente sobre la represión.

Vía  The Wall Street Journal

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para periodistas de datos

Import.io es una herramienta que ayuda a los periodistas que no saben de códigos ni programación en el uso de datos que se pueden extraer desde cualquier sitio web en una hoja de cálculo. El programa está en beta.

11-09-13

Facebook permite publicaciones sobre violencia contra los invasores rusos

Meta Platforms permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram en algunos países llamar a la violencia contra los rusos y los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania.

11-03-22

Cuatro sugerencias para usar Twitter en el trabajo

Las empresas cada vez más empiezan permitir el uso de redes sociales por parte de sus empleados. De acuerdo con Mediabistro, se están dando cuenta de lo provechoso que puede ser para la organización.

22-12-12

COMENTARIOS