Claves

Consejo de la Prensa Peruana pide al Gobierno que periodistas participen en vivo en sus conferencias de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2020

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció esta tarde tras las declaraciones del presidente peruano Martín Vizcarra que “dejan mucho que desear”. “Pregunten mañana”, respondió el mandatario a RPP, dando cuenta que los reporteros no pueden hacer preguntas o repreguntas sobre los anuncios que hace el Gobierno el mismo día.

El CPP publicó una carta en la que solicita al Gobierno la participación virtual de los periodistas en las conferencias de cada tarde.

“Esto con el fin de hacer preguntas y repreguntas en tiempo real. Esta metodología se aplica en varios países de manera exitosa y permite aclarar dudas sobre la información que brindan las autoridades sobre la pandemia del coronavirus”, destaca el gremio.

La organización recuerda que actualmente solo cinco medios de comunicación pueden preguntar cada día y que las preguntas son sorteadas previamente al mensaje. “Esto evita que las preguntas puedan hacerse sobre la materia comentada ese día en la conferencia y elimina la posibilidad de los periodistas de repreguntar, un mecanismo esencial que permite enfocar la respuesta y ahondar en detalles”.

La respuesta que ofreció Vizcarra a RPP, para el CPP, “deja mucho que desear, considerando la gravedad de una crisis que requiere de toma de decisiones inmediatas por una ciudadanía que vive al día. Esperar un día puede ser muy tarde”.

“El método actual de sorteo previo sin posibilidad de repreguntas y sin presencia de periodistas en las conferencias vulnera el derecho que tienen los ciudadanos a obtener información que no venga necesariamente preparada por el gobierno. Algunos ajustes al sistema ayudarían a que la información brindada pueda ser contrastada periodísticamente, lo que contribuye a un mayor contrapeso informativo“, expresó el Consejo de la Prensa Peruana.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post evita que se escriba notas innecesariamente largas

En The Washington Post hay un problema: los artículos se están volviendo demasiado largo, a menudo sin una buena razón.

30-09-16

El periodismo puede ser artístico en el documental

La organización Documentary discutió sobre “El cineasta como periodista”, el mes pasado, y se habló sobre los retos artísticos y personales del trabajo, tanto en los espacios documentales como el periodismo.

01-03-15

Turquía: Liberan a ocho periodistas detenidos injustamente

Liberados. El Comité de Protección de Periodistas informó que el gobierno de Turquía dejó en libertad a ocho periodistas que fueron encarcelados injustamente mientras realizaban su labor informativa. “Mientras saludamos el movimiento de Turquía para liberar a los periodistas de prisión, reiteramos que nunca debieron haberlos encarcelado en un primer momento”, dijo el director de […]

28-03-14

COMENTARIOS