Noticias

Efecto Cocuyo y DW Akademie lanzan convocatoria para un curso virtual de cobertura periodística sobre migraciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de mayo del 2020

Nos entusiasma muchísimo esta iniciativa que busca frenar la absurda y cruel  estigmatización y criminalización de los migrantes venezolanos en países de la región.

Se trata del proyecto Puentes de comunicación, el cual abre la convocatoria para un curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región. El curso está dirigido a periodistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que residan en su país de origen y que podrán formarse en nuevas tendencias del periodismo de investigación y en el uso de herramientas digitales.

Con una duración de dos meses, el curso tiene cuatro módulos temáticos y uno de introducción, con una metodología organizada en salas de redacción y laboratorios de producción en los que se plantea un diálogo abierto y un aprendizaje colaborativo.

La postulación deberá realizarse a través del formulario de inscripción en el portal https://puentesdecomunicacion.org/ hasta el 21 de junio. Al finalizar el curso, quienes participan presentarán un trabajo final y una propuesta de investigación. Las 10 mejores recibirán una beca de 1.200 € para realizar esa investigación periodística sobre la migración venezolana en su país. Si las medidas sobre la pandemia COVID-19 lo permiten, quienes obtengan la beca recibirán un curso de formación presencial para trabajar colectivamente en las investigaciones que propongan.

La conexión entre periodistas de los cinco países receptores de migrantes y los periodistas de Venezuela está planteada como un puente para fortalecer la labor de prensa que informe sobre la migración venezolana desde sus múltiples aristas y complejidades con veracidad y profesionalidad.  “En muchas ocasiones, la prensa local no ha ayudado a suavizar las tensiones, sino que ha primado el sensacionalismo y la nota roja por encima de la búsqueda de trasfondo y contexto, y las consecuencias y el significado de una crisis de estas características”, explicó David Olmos, gerente de la DW Akademie para Suramérica.

Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, sostiene que “el fenómeno (migratorio) amerita que lo vean no solamente los periodistas desde Venezuela, sino también los periodistas en los países receptores. La migración no es una fuente de agua de amplia cobertura, y menos en nuestros países en que el periodismo se ha enfocado en distintas áreas”.

Fechas clave

Postulaciones: Hasta el 21 de junio

Selección y notificación: Hasta el 27 de junio

Inicio del curso: 29 de junio


Sigue las noticias de Puentes de comunicación: 

www.puentesdecomunicacion.org

Twitter: @puentesdecomu

Facebook: Efecto Cocuyo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Maduro sigue los pasos de Chávez en las redes sociales

Una cuenta en Twitter, un blog, una página en Facebook y un canal en YouTube son parte de la estrategia de Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, para consolidar su presencia en las redes sociales, tal como lo hizo el fallecido mandatario Hugo Chávez, y sobre todo, para promover su campaña como candidato a las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril.

17-03-13

Venezuela: Periodistas exigen paz y reconciliación

El gremio de periodistas en Caracas convocó un acto religioso ecuménico denominado “Periodistas por la paz y la reconciliación de Venezuela”. El encuentro se realizará el próximo martes.

02-03-14

Dentro de Venezuela… a través de Instagram

Instagram es un aliado de los reporteros y ciudadanos que cubren las manifestaciones en Venezuela o participan de ellas, ya sea desde el oficialismo o la oposición. La app permite difundir información en tiempo real sobre los acontecimientos más relevantes, como la entrega del líder opositor Leopoldo López, por ejemplo.

23-02-14

COMENTARIOS