Noticias

Adepa: “La pandemia del Covid-19 es el acontecimiento con mayor cobertura periodística de la historia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2020

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) ofreció su informe semestral sobre libertad de Prensa y subrayó que “el periodismo y los medios son hoy más necesarios que nunca” en momentos en los que la pandemia de coronavirus sigue acabando con la vida de las personas.

“La pandemia del Covid-19 es el acontecimiento con mayor cobertura periodística de la historia . Ningún otro hecho tuvo la cantidad de horas, imágenes y líneas de texto dedicadas a testimoniar y analizar un fenómeno que afecta a todos los habitantes del planeta. Ninguno tuvo tampoco una audiencia tan grande. El periodismo y los medios son hoy más necesarios que nunca”, señala el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, que fue presentado por su titular, Daniel Dessein, durante la 172ª Junta de Directores de la Entidad.

“El procesamiento informativo, la tarea que vienen desempeñando los medios periodísticos hace dos siglos, resulta hoy clave para que los ciudadanos conozcan las formas en que el virus del Covid-19 se contagia y se expande, como también las conductas que pueden evitarlo. La información chequeada, contextualizada, interpretada y jerarquizada se torna vital . Del mismo modo en que los riesgos de la desinformación pueden ser letales, tanto en el plano individual como colectivo”, señala ADEPA.

En el informe se advierte que ” la libertad siempre se ve más amenazada ante el temor ” y en este contexto esa afirmación se constata tanto en gobiernos intolerantes como respetuosos de la libertad de prensa. ADEPA advierte que desde que comenzó la pandemia, en países “con gobiernos intolerantes, el hostigamiento a medios y periodistas se incrementó “, como en ” Cuba, Venezuela y Nicaragua “.

Ese hostigamiento, subraya la asociación, también se comenzó a dar “en democracias que históricamente fueron respetuosas de la libertad de prensa , como Estados Unidos y Brasil , donde sus líderes tienen manifestaciones agresivas contra los medios”. 

” La defensa de la salud pública o el combate a la desinformación no deben traducirse en la persecución a la disidencia, y cualquier acción estatal que pretenda cuestionar una publicación debe estar reservada al Poder Judicial. No es función de dependencias del Poder Ejecutivo, tanto de fuerzas de seguridad como de otros organismos como la agencia estatal de noticias, auditar, y menos restringir y sancionar, las expresiones de medios y ciudadanos. El monitoreo de la propagación del virus debe ser limitado al objetivo sanitario y debe proteger la privacidad”, señala.

Lee el pronunciamiento completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno venezolano ataca a la prensa en asamblea de la OEA

El embajador venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, arremetió contra la prensa en el primer día de la asamblea que se realiza en Bolivia.

04-06-12

Revista Nature se disculpa por asociar el coronavirus con China

La reconocida revista científica británica Nature se disculpó en un artículo publicado el martes por “asociar” el coronavirus con su lugar de origen en China.

09-04-20

¿Cómo funcionan los medios en Corea del Norte?

En 2017, según Reporteros sin Fronteras, Corea del Norte fue el último país en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

15-04-17

COMENTARIOS