Noticias

Así enfrentan los periodistas de Nicaragua la manipulación de la realidad, política de Estado frente al COVID-19

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2020

La libertad de prensa en Nicaragua está bajo amenaza y cubrir el coronavirus puede ser un reto de grandes dimensiones, donde la verdad es nebulosa y la vida se arriesga constantemente.

El negacionismo por parte de las autoridades sobre las cifras de contagiados y fallecidos, así como el incremento de las denuncias sobre ocultamiento de información, y la evidencia creciente del número de entierros “exprés” son el pan de cada día, de acuerdo con los periodistas entrevistados por CONNECTAS para conocer lo que viven nuestros colegas.

Arlen Cerda, editora de CONFIDENCIAL, medio aliado; Wilfredo Miranda y Maynor Salazar, periodistas de investigación en la nueva plataforma DIVERGENTES; Julio César López, periodista en Onda Local, Juan Carlos Bow, periodista en CONFIDENCIAL y Octavio Enríquez, editor de CONNECTAS, participaron de un podcast donde cuentan que el ocultamiento de las cifras del coronavirus por parte del régimen de Ortega.

Mientras las cifras oficiales aseguran que no se han superado los 500 contagios en el país, observatorios ciudadanos calculan que van más de 2.000.

Con el regreso de Daniel Ortega y Rosario Murillo al poder en 2007, diferentes medios de comunicación, entre ellos canales de televisión y emisoras de radio críticos al Gobierno sandinista, fueron comprados u obligados a cerrar. En 2018 la situación empeoró. Tras las protestas que iniciaron en abril y que sumaron más de 300 muertos, diferentes organizaciones han sumado esfuerzos por visibilizar lo que allí sucede. Es el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que en alianza con el International Center for Journalists y CONNECTAS, desarrollaron un espacio para contar lo que sucede en el país centroamericano.

Hoy Nicaragua, se señala CONNECTAS. es un país donde en tiempos de pandemia se ha llegado a perseguir a los médicos que usan tapabocas, bajo al argumento que causan alarma entre la sociedad, mientras los periodistas enfrentan persecución y los medios la asfixia que hasta les ha bloqueado por meses el papel y la tinta, a fin de que no puedan imprimir nuevas ediciones. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación para proteger la vida de los periodistas

Los botones del pánico son una excelente herramienta para que los periodistas informen de su posición cuando sea necesario alertar a otros contactos que se encuentran en peligro.

07-12-13

Google News se adapta para concentrar información verificada sobre el COVID-19

Google quiere ser, entre todos los medios, una fuente confiable sobre el virus.

09-04-20

Detienen a dos periodistas en Nigeria

El Ejército de Nigeria detuvo a dos periodistas de Al Jazeera en la ciudad noreste de Maiduguri el martes, aseguró la cadena de televisión hoy.

26-03-15

COMENTARIOS