Noticias

Nuevas herramientas para evitar las ‘fake news’

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de junio del 2020

Vivir en medio de una pandemia ha resultado para muchos medios un verdadero reto y una constante batalla para distinguir la información real de la falsa, además de lidiar con un público necesitado de tener información veraz. El contexto del Covid-19 ha significado para una serie de inescrupulosos personajes, cuentas anónimos y hasta políticos un buen contexto para difundir afirmaciones falsas, y las redes sociales se han convertido en el espacio favorito para cumplir su cometido.

Ante esta situación, la web irlandesa TheJournal.ie puso a disposición, a mediados del mes de marzo, una línea de WhatsApp ante una ola de información falsa. “Nunca nos habíamos cruzado con personas que deliberadamente compartieran información errónea como esta”, dijo la editora adjunta Christine Bohan a Poynter. Así impulsaron el fact checking.

En el caso de  TheJournal.ie, notaron que la ausencia de información por parte de los medios oficiales generaba un terreno fértil para generar desinformación. Los rumores empezaron a crecer, así como para Newschecker.in que tuvieron  que verificar los rumores sobre las acciones del gobierno.

TheJournal.ie y Newschecker.in, como parte de Corona Virus Facts Alliance, contribuyeron a las casi 6,900 verificaciones de hechos de más de 70 países en más de 40 idiomas, sus usuarios -a través de WhatsApp- solicitaban la verificación de hechos. Para Bohan este medio significó un espacio ideal para emprender una campaña de recaudación.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Myth Detector, de Georgia, también impulsó el refuerzo a la verificación de información, pero ellos prefirieron probar con “Comentarios del médico”, un producto en video, en sus contenidos sobre coronavirus. Un experto médico explica temas como curas falsas, poblaciones vulnerables, el virus en mascotas, y una serie de rumores que no tienen fin.

La idea de implementar un video es hacer que  más fácil a sus lectores interactuar con la información que tienen disponible porque el contenido serio y de calidad no tiene que ser aburrido.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El COVID-19 está dañando la salud mental de los periodistas

Un número significativo de periodistas que informan sobre COVID-19 muestran signos de ansiedad y depresión, según los primeros resultados de una encuesta sobre el estado actual del bienestar emocional de los periodistas. De acuerdo con el Instituto Reuters, incluso los reporteros experimentados que trabajan para organizaciones de medios grandes y bien financiadas a menudo tienen […]

04-09-20

Los periodistas de Clarín son corresponsales de una redacción móvil conectada las 24 horas

Las reuniones son ahora por Teams, por Zoom o en los “salones” virtuales de Slack.

09-04-20

Diarios argentinos publican una misma portada contra el coronavirus con mensaje: “Viralicemos la responsabilidad”

La campaña invita a todos los medios, periodistas, instituciones y ciudadanos a sumarse este jueves en las redes sociales con la consigna #SomosResponsables.

19-03-20

COMENTARIOS