Noticias

Libertad anticipada a capos de la mafia en Italia pone en peligro a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de mayo del 2020

El periodista italiano Mario De Michele, especializado en la cobertura del crimen organizado y que vive bajo protección policial, ha sido víctima de un nuevo ataque, y Reporteros sin Fronteras advierte que la puesta en libertad anticipada de docenas de miembros de la mafia con el objetivo de contener la propagación del coronavirus en las cárceles, podría tener que ver con esta situación.
Si esto continúa corremos el riesgo de perder a periodistas locales capaces de publicar información sobre el crimen organizado porque el temor a las represalias será demasiado fuerte. Así lo alerta Mario De Michele, director del diario digital CampaniaNotizie.com, el cual cubre noticias de Campania, una región en el suroeste de Italia. De hecho, es contundente en un editorial de días atrás sobre lo que le tocó vivir.
El periodista ha confesado a Reporteros Sin Fronteras (RSF) que le preocupa que “se estén desperdiciando los esfuerzos desplegados por el poder judicial y los cuerpos de seguridad durante 20 años”.

En la noche del 4 de mayo, Mario De Michele estaba en casa con su familia cuando el domicilio fue tiroteado. Aunque nadie resultó herido, las balas atravesaron la pared de la cocina. De hecho, el periodista ya estaba bajo protección policial después de que el pasado noviembre escapara milagrosamente de un intento de asesinato organizado por un clan de la mafia local.

 

Los nuevos atacantes supieron aprovechar los límites del régimen de protección de Mario De Michele.

El periodista quiere poner en guardia a los políticos contra la decisión de liberar a varias docenas de miembros de organizaciones mafiosas con el fin de contener la propagación de la pandemia de coronavirus en las cárceles. “La puesta en libertad anticipada resulta en una nueva amenaza contra los periodistas de investigación de Italia”, señala RSF.

Los asaltos y amenazas de la mafia contra periodistas son muy comunes en Italia.

Italia está en el puesto 41, de 180 países en la Clasificación Mundial 2020 de la Libertad de Prensa publicada por RSF. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco comparte fotos que reflejan los riesgos de ser periodista en el mundo

Estas fotos compartidas por la UNESCO reflejan los riesgos de ser periodista en diversas partes del mundo.

03-05-18

Un proyecto contra la vigilancia y la censura en Internet

RSF afirma que, cualquiera que fueran los medios empleados para censurar e intervenir en información online confidencial, crearán otros para combatirlos.

25-04-14

México: Periodista de Chiapas denuncia intento de silenciar a su medio

Los quieren callar. Sandra de los Santos, fundadora del diario independiente Chiapas Paralelo, denunció que el aparato de justicia del estado intenta amedrentar su labor y la de su medio mediante una denuncia por extorsión contra un familiar.

01-02-14

COMENTARIOS