Herramientas

Ecuador: Crece apoyo a caricaturista sancionado por el gobierno

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de febrero del 2014

La sanción impuesta por la Superintendencia de Comunicación contra el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla ha causado indignación en periodistas y colegas, quienes la consideran una clara violación a la libertad de expresión.

Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, tendrá que rectificar durante las próximas horas el dibujo en el que se muestra el allanamiento que el gobierno realizó a la vivienda de un opositor del presidente Rafael Correa.

Además, deberá pagar una multa equivalente al 2% de la facturación promediada en los últimos tres meses por El Universal, el diario en el que publicó las viñetas.

caricatura

A propósito de la resolución condenatoria, la primera como consecuencia de la cuestionada Ley de Comunicación, dibujantes de diferentes regiones del mundo se pronunciaron en contra de lo que consideran una censura a la tinta.

Estos son algunos de los dibujos que han sido subidos a la web en apoyo al caricaturista ecuatoriano:

caricatura1

Dibujo: @VLADDO

Dibujo: @VLADDO

caricatura4

 

 

caricatura3

caricatura

Dibujo: Rafa Carrasco

caricatura5

Dibujo: Luján

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premio a la Libertad de Prensa: Uno de estos medios recibirá prestigioso reconocimiento de RSF

El próximo 7 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras y TV5 Monde entregarán el Premio a la Libertad de Prensa. En la categoría medio de comunicación encontramos las siguientes propuestas.

29-10-17

Caricaturista renuncia tras acusaciones de plagio

El caricaturista del diario Columbus Dispatch Jeff Stahler renunció luego de saliera a la luz que habría plagiado tres dibujos de la revista New Yorker. Algunos de sus colegas piensan que es una simple coincidencia.

10-12-11

Periodista de Nicaragua denuncia amenazas de muerte

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se encuentra en Nicaragua, para analizar la libertad de expresión y de prensa en la crisis que ha dejado cientos de muertos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

14-08-18

COMENTARIOS