Libros

100 caricaturas por la libertad de prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de febrero del 2014

screen

El humor se convierte muchas veces en la mejor herramienta para defender algo tan frágil y polémico como la libertad de expresión. Esto lo sabe Reporteros Sin Fronteras, una organización que a finales del año 2013 publicó un álbum de imágenes dedicado a las caricaturas relacionadas con el respeto a la libre información.

RSF, dedicada a la protección del trabajo de la prensa en el mundo, tituló esta recopilación ‘100 viñetas por la Libertad de Prensa‘ y en ella reunió dibujos de más de 50 destacados caricaturistas de todo el mundo.

El libro, además de creativos trabajos, contiene un prólogo bastante interesantes del exsecretario de la ONU y ganador del premio Nobel de la paz, Kofi Annan, para quien el tema de preservar la libertad en los medios contribuye a crear sociedades abierta y transparentes.

“Estas imágenes nos recuerdan las dificultades que muchos periodistas siguen encontrando en muchas regiones del mundo y la importancia de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras”, señaló el también presidente de honor de la asociación Caricaturas por la Paz.

100 viñetas por la Libertad de Prensa está a la venta en 247 librerías y 375 puntos de venta en España. También se puede adquirir desde esta tienda virtual o descargando la aplicación para iOS.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.

09-03-14

Vargas Llosa reconoce el papel de la prensa latinoamericana

Foto: El Comercio.pe Durante su discurso en un encuentro en Uruguay, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, reconoció el papel de los medios latinoamericanos. El autor de El sueño del celta elogió la labor de los periodistas que lograron que “hoy día en América Latina los horrores del pasado autoritario hayan ido […]

14-01-11

Una web con recursos para los periodistas móviles

“Mobile Broadcasting: on air, on the road” es una web minimalista que concentra una gran cantidad de contenido útil referente a la actividad del periodismo móvil. Su autor es Nick Garnett, quien trabaja en la BBC.

27-09-15

COMENTARIOS