Noticias

Periodista ganadora del premio Pulitzer lanza una herramienta de gestión del estrés para redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de septiembre del 2020

En estos tiempos de pandemia, donde predomina el teletrabajo, el estrés no está al margen de los periodistas y de las redacciones que se han visto afectadas de diversas maneras por el COVID-19, ya sea por contagios o despidos.

Mar Cabra, la periodista ganadora del Premio Pulitzer por liderar el trabajo de tecnología y datos para la investigación de los Papeles de Panamá, ha vivido en carne propia el estrés y el agotamiento tras el ambicioso trabajo.

Aunque le tomó varios años de terapia y coaching, hoy Cabra habla abiertamente sobre la depresión, la ansiedad y el estrés en la sala de redacción . Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, vio un aumento de la ansiedad y el estrés en los periodistas , ya sea entre los que informaban desde la primera línea o los ue trabajaban desde casa.

Así que Cabra se asoció con la entrenadora de resiliencia y entrenadora de reducción del estrés Kim Brice , con quien trabajó mientras se recuperaba del agotamiento, y con una ex periodista de CNN +, Aldara Martitegui , para lanzar un programa de manejo del estrés en línea para periodistas llamado The Self Investigation

El proyecto tiene tres objetivos principales: concientizar sobre la salud mental en la redacción; proporcionar a los periodistas herramientas basadas en pruebas que puedan utilizar para controlar el estrés; y crear una comunidad de apoyo constante para los profesionales de los medios.

“El riesgo de depresión, agotamiento y dolencias relacionadas con el estrés durante esta pandemia es grave”, advierte a Journalism.uk la periodista.

Mucho de eso, explica, es causado por la sobrecarga digital y se ve agravado por trabajar desde casa, donde se han borrado los límites entre nuestras cargas de trabajo y nuestras vidas privadas. 

Cabra comenzó a experimentar con la desintoxicación digital , revisando menos su correo electrónico y eliminando Twitter y Facebook de su teléfono mientras se recuperaba del agotamiento. Ahora ofrece consejos prácticos a otros periodistas sobre cómo gestionar el estrés y la distracción digitales.

El proyecto Self-Investigation está financiado por Stars4Media, un programa de formación para profesionales de los medios, y cofinanciado por la UE, con ICFJ, Open News y ONA como socios. También está disponible una versión en español que se ejecutará en septiembre como parte del piloto.

Conoce el programa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter recategoriza historia de NYT calificada como spam

El diario The New York Times fue calificado como spam en Twitter. El último viernes, el medio estadounidense publicó una investigación que, según la red social, representaba contenido inseguro.

16-11-14

4 recursos para investigar dominios para reportajes periodísticos

Si eres un periodista de investigación y quieres investigar un dominio (el nombre de una web), te recomiendo visitar estos cuatro sitios para descubrir quiénes están detrás de un portal.

11-03-14

Perú: Seminario tratará “los desafíos del periodismo de investigación”

Faltan pocas horas para el seminario internacional “Los desafíos del periodismo de investigación”, un evento que no se pueden perder los periodistas y jóvenes estudiantes que aspiran a esta especializadad. La cita será este jueves y viernes en la sede de la Alianza Francesa de Miraflores.

27-05-13

COMENTARIOS