Noticias

Periodista ganadora del premio Pulitzer lanza una herramienta de gestión del estrés para redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de septiembre del 2020

En estos tiempos de pandemia, donde predomina el teletrabajo, el estrés no está al margen de los periodistas y de las redacciones que se han visto afectadas de diversas maneras por el COVID-19, ya sea por contagios o despidos.

Mar Cabra, la periodista ganadora del Premio Pulitzer por liderar el trabajo de tecnología y datos para la investigación de los Papeles de Panamá, ha vivido en carne propia el estrés y el agotamiento tras el ambicioso trabajo.

Aunque le tomó varios años de terapia y coaching, hoy Cabra habla abiertamente sobre la depresión, la ansiedad y el estrés en la sala de redacción . Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, vio un aumento de la ansiedad y el estrés en los periodistas , ya sea entre los que informaban desde la primera línea o los ue trabajaban desde casa.

Así que Cabra se asoció con la entrenadora de resiliencia y entrenadora de reducción del estrés Kim Brice , con quien trabajó mientras se recuperaba del agotamiento, y con una ex periodista de CNN +, Aldara Martitegui , para lanzar un programa de manejo del estrés en línea para periodistas llamado The Self Investigation

El proyecto tiene tres objetivos principales: concientizar sobre la salud mental en la redacción; proporcionar a los periodistas herramientas basadas en pruebas que puedan utilizar para controlar el estrés; y crear una comunidad de apoyo constante para los profesionales de los medios.

“El riesgo de depresión, agotamiento y dolencias relacionadas con el estrés durante esta pandemia es grave”, advierte a Journalism.uk la periodista.

Mucho de eso, explica, es causado por la sobrecarga digital y se ve agravado por trabajar desde casa, donde se han borrado los límites entre nuestras cargas de trabajo y nuestras vidas privadas. 

Cabra comenzó a experimentar con la desintoxicación digital , revisando menos su correo electrónico y eliminando Twitter y Facebook de su teléfono mientras se recuperaba del agotamiento. Ahora ofrece consejos prácticos a otros periodistas sobre cómo gestionar el estrés y la distracción digitales.

El proyecto Self-Investigation está financiado por Stars4Media, un programa de formación para profesionales de los medios, y cofinanciado por la UE, con ICFJ, Open News y ONA como socios. También está disponible una versión en español que se ejecutará en septiembre como parte del piloto.

Conoce el programa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocen a The Guardian por su periodismo de investigación

The Guardian informó hoy que recibió dos premios de periodismo online de parte de la Gannett Foundation Award for Investigative Journalism y de Gannett Foundation Watchdog Journalism Award. La ceremonia de entrega se realizo el último sábado por la noche.

20-10-13

El Proyecto Walsh llega a su fin

Después de un año de investigación, el “proyecto Walsh”, experimento sobre “Operación Masacre”, obra periodística de Rodolfo Walsh, llegó a su fin. Así lo anunciaron en su página web ayer.

19-12-11

Quieren que los jóvenes se interesen en el periodismo de investigación

El portal Fusion anunció una nueva franquicia de investigación multiplataforma llamada The Naked Truth. La propuesta está dirigida a los espectadores más jóvenes y multiculturales que crecieron viendo The Daily Show, de acuerdo con TV Newser

29-01-16

COMENTARIOS