Noticias

Manual de Periodismo de Tecnología (y recuerda que los gadgets no nos hacen mejores)

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2020

Clave. El manual, escrito por la periodista y politóloga Natalia Zuazo, es una herramienta útil en la formación continua de estudiantes y reporteros que deseen especializarse en este ámbito profesional.

“Más que explicarnos cómo funciona un mundo cada vez más complejo, las historias de la sección tecnológica de los medios suelen vendernos novedades y aparatos. En el camino, pierden la oportunidad de profundizar los cambios a veces fascinantes y otras veces alarmantes que están sucediendo en el mundo. Con ello, se pierde el otro elemento fundamental que debería aportar el periodismo de calidad: ayudarnos a entender mejor el mundo que nos rodea para tomar mejores decisiones como ciudadanos”, señala la presentación.

Para colaborar a producir, investigar y escribir mejores historias de tecnología, la Oficina Regional de Unesco de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, publicó este manual, que incluye la cobertura del amplio universo de lo que llamamos genéricamente internet y redes sociales. El documento también está pensado para quienes no trabajan específicamente como periodistas de tecnología, pero buscan escribir historias más ricas en esta área informativa.

“Quienes lean el Manual podrán salir de las historias rutinarias de la tecnología, encontrar nuevos temas, y además trabajarlos con mayor sustancia: incorporando herramientas de análisis técnicas y legales, pero también recursos narrativos propios de la divulgación”, señala Zuazo, autora de los libros Guerras de internet y Los dueños de internet. En el texto, los estudiantes y periodistas encontrarán también actividades para ir cotejando sus saberes y recursos de seguridad informática adecuados a la profesión.

La española Marta Peirano, periodista y autora de tecnología, opina:

“El error más habitual es confundir la tecnología con los cacharros. Los bazares de gadgets, las reseñas de móviles, etc. Eso es información de consumo sobre producto que favorece la inversión publicitaria de las marcas, pero no es periodismo tecnológico. La función del periodismo es informar por qué existen, a quién le sirven, cómo transforman nuestras vidas y qué futuros predecibles derivan de su consumo”.

El “Manual de Periodismo de tecnología” tiene la intención de brindar las herramientas para responder esas preguntas que vayan al fondo de la cuestión, aquél que trasciende la publicidad y nos acerca a desentrañar lo oculto.

DESCARGA AQUÍ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo Internet y la tecnología cambian la dinámica educativa

Esta infografía de OnlineEducation.net presenta una línea de tiempo sobre la introducción de la TV, la red, la computadora, el sistema e-Learning, entre otros métodos que modificaron la dinámica educativa.

11-06-11

Una bella máquina de escribir para el iPad

Esta es una de las cosas que estarán en nuestras listas de Navidad. En realidad es un regalo que muchos periodistas adictos al iPad o a su tableta con Android van a querer sí o sí. Estamos hablando de Qwerkywriter.

19-09-15

7 accesorios increíbles para regalar y sorprender a un fotógrafo

Si quieres regalarle algo que realmente sorprenda a un gráfico, te recomendamos apostar por gadgets increíbles que no necesariamente sean equipos de fotografía profesional.

04-10-18

COMENTARIOS