Noticias

Asesinan a periodista mientras cubría noticia en el estado mexicano de Guanajuato

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de noviembre del 2020

La matanza de periodistas en México no cesa. “Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística”, informó a través de un comunicado El Salmantino, el portal de internet para el cual laboraba el periodista de 31 años.

Los hechos ocurrieron cerca de las 07.00 hora local (13.00 GMT) en la colonia (barrio) Villa Salamanca 400.

A ese lugar se trasladó Israel Vázquez, de 31 años, para reportear el hallazgo de restos humanos y al llegar le dispararon varios sujetos. Fue trasladado a un hospital donde minutos antes de la 13.00 hora local (19.00 GMT) falleció producto de los balazos recibidos.  A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició la investigación correspondiente para esclarecer los hechos.

Minutos después, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó su rechazo por los hechos. “Lamento y condeno la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca. Esperamos el pronto esclarecimiento de este caso por parte de la Fiscalía estatal”, expresó vía Twitter. 

Y afirmó que, además de dar “todo el apoyo y protección” necesaria a la familia, se está en contacto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

RSF: Van unos seis periodistas asesinados en Guanajuato este año

“Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta labor”, exigió El Salmantino.

El periodista de El Salmantino se une a la larga lista de trabajadores de medios de comunicación víctimas de homicidio doloso en el país.  México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y antes del asesinato de Vázquez Rangel en Guanajuato, al menos cinco periodistas habían sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo. Esta organización documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro.

Según la ONG Artículo 19, Desde el año 2000 hasta la fecha se han documentado al menos 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de diario de EE.UU. defienden sus puestos de trabajo en Facebook

Los reporteros y editores del diario estadounidense The Plain Dealer, un medio de Cleveland que pretende despedir a varios comunicadores y que dejará de publicarse todos los días tras 170 años en el mercado, lanzaron una campaña en Facebook para defender sus puestos de trabajo.

03-12-12

Guía para informar sobre Medio Ambiente

UNESCO Etxea ha editado y actualizado, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la UNESCO, la publicación “Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas”,

28-06-11

Yoani Sánchez es propuesta para recibir el Nobel de la Paz

La bloguera cubana Yoani Sánchez fue propuesta por dos diputados noruegos para recibir el Premio Nobel de la Paz.

02-02-12

COMENTARIOS