Noticias

Las cualidades necesarias para ser editor: ‘Pasión, calma, amplitud, concentración, nervios de acero y empatía’

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2020

El exeditor de The Guardian Alan Rusbridger explica en un amplio artículo que el editor de hoy debe tener pasión, calma, amplitud de pensamiento, así como correcto enfoque. Y eso no es todo: nervios de acero, así como poderes de empatía.

De acuerdo con el prestigioso periodista, “algunos editores tienen un gran instinto comercial: otros no tienen (y no quieren) nada qué decir en las pérdidas y ganancias del periódico. El primero puede funcionar bien o puede conducir a aguas profundas éticas. Esto último está bien, siempre que un editor tenga propietarios o accionistas que comprendan lo grandioso que es hacer periodismo: el tiempo que toma, las habilidades que necesita, la determinación y los recursos necesarios para defenderlo”.

Y agrega: “Algunos editores tienen la suerte de contar con editores administrativos destacados que pueden soportar gran parte de la carga no editorial. Los buenos delegadores prosperarán mejor que los fanáticos del control. También es importante tener algo más en tu vida: un interior. La irresistible intensidad de olla a presión de la edición moderna no se sienta bien con una buena salud mental.”.

Los buenos editores, dice, deben saber un poco sobre muchas cosas y ser honestos sobre lo que no saben. “Deben entender que su trabajo principal es brindar a los lectores información veraz sobre cosas que son, o serán, importantes para sus vidas, incluso si a) los lectores no comprenden (todavía) por qué es importante; y b) esas historias no siempre atraen clics, ojos o publicidad”.

Alan Rusbridger refiere que una parte mucho menos importante del trabajo es decirle a la gente qué pensar: “Intentar influir en la opinión es una actividad completamente diferente a tratar de mantener informadas a las personas. El periodismo británico es bastante inusual al difuminar la línea entre los dos, por lo general, de una mala manera”.

“Los lectores más jóvenes son mucho más escépticos sobre quién les está contando cosas y por qué. Es posible que el largo viaje para recuperar la confianza en el periodismo tenga que comenzar desde arriba, con una competencia más abierta para los trabajos de edición y más transparencia sobre la naturaleza de la tarea”, indica.

FUENTE: https://www.pressgazette.co.uk/alan-rusbridger-qualities-needed-to-be-an-editor/

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app para editar documentos PDF desde el Android

Power Point no morirá tan fácilmente. Los usuarios todavía se resisten a buscar alternativas para sus presentaciones, y siguen usando las clásicas animaciones de diapositiva, sus efectos y las plantillas.

31-12-12

Conoce lo que busca Medium en un editor-curador

Para Medium no es suficiente tener la escritura más interesante y el trabajo más creativo en Internet, pues de nada sirve si los lectores no lo está viendo o no pueden descubrir todo ese contenido.

27-03-16

Editor de The Guardian cuenta su extraña experiencia con el caso Snowden

El editor del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, apareció en un programa de televisión para resaltar algunas de las experiencias que ha vivido en las últimas semanas, pues es lo más extraño que le ha pasado en su carrera periodística, cita RawStory.

24-09-13

COMENTARIOS