Noticias

Las cualidades necesarias para ser editor: ‘Pasión, calma, amplitud, concentración, nervios de acero y empatía’

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2020

El exeditor de The Guardian Alan Rusbridger explica en un amplio artículo que el editor de hoy debe tener pasión, calma, amplitud de pensamiento, así como correcto enfoque. Y eso no es todo: nervios de acero, así como poderes de empatía.

De acuerdo con el prestigioso periodista, “algunos editores tienen un gran instinto comercial: otros no tienen (y no quieren) nada qué decir en las pérdidas y ganancias del periódico. El primero puede funcionar bien o puede conducir a aguas profundas éticas. Esto último está bien, siempre que un editor tenga propietarios o accionistas que comprendan lo grandioso que es hacer periodismo: el tiempo que toma, las habilidades que necesita, la determinación y los recursos necesarios para defenderlo”.

Y agrega: “Algunos editores tienen la suerte de contar con editores administrativos destacados que pueden soportar gran parte de la carga no editorial. Los buenos delegadores prosperarán mejor que los fanáticos del control. También es importante tener algo más en tu vida: un interior. La irresistible intensidad de olla a presión de la edición moderna no se sienta bien con una buena salud mental.”.

Los buenos editores, dice, deben saber un poco sobre muchas cosas y ser honestos sobre lo que no saben. “Deben entender que su trabajo principal es brindar a los lectores información veraz sobre cosas que son, o serán, importantes para sus vidas, incluso si a) los lectores no comprenden (todavía) por qué es importante; y b) esas historias no siempre atraen clics, ojos o publicidad”.

Alan Rusbridger refiere que una parte mucho menos importante del trabajo es decirle a la gente qué pensar: “Intentar influir en la opinión es una actividad completamente diferente a tratar de mantener informadas a las personas. El periodismo británico es bastante inusual al difuminar la línea entre los dos, por lo general, de una mala manera”.

“Los lectores más jóvenes son mucho más escépticos sobre quién les está contando cosas y por qué. Es posible que el largo viaje para recuperar la confianza en el periodismo tenga que comenzar desde arriba, con una competencia más abierta para los trabajos de edición y más transparencia sobre la naturaleza de la tarea”, indica.

FUENTE: https://www.pressgazette.co.uk/alan-rusbridger-qualities-needed-to-be-an-editor/

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alan Rusbridger: “La nueva era del periodismo digital será enriquecedora y poderosa”

La partida de Alan Rusbridger de The Guardian es una de las noticias más importantes en la industria. El legendario editor comandó los cambios en la organización y realizó apuestas de gran envergadura.

01-06-15

Alan Rusbridger abandona The Guardian

Durante sus dos décadas en el cargo, el periodista de 60 años ha sido pionero en la transformación The Guardian convirtiendo el pequeño diario en una influyente marca en papel y digital con una audiencia mensual mundial de 111 millones y ediciones en Estados Unidos y Australia. No obstante, Guardian News & Media registró una pérdida de 30,6 millones de libras en el año a finales de marzo de 2014.

10-12-14

9 consejos para poner en práctica el periodismo de datos en las salas de redacción

El periodismo de datos es una nueva especialidad que se está forjando en la profesión. Su aprendizaje es necesario. Contar historias digitales ahora es la mejor manera de informar acerca de temas económicos y noticias que involucren cifras contundentes. Así lo está demostrando The Guardian.

26-07-13

COMENTARIOS