Noticias

Federación de periodistas: 42 trabajadores de medios fueron asesinados en 2020 y 235 están en prisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de diciembre del 2020

Cuarenta y dos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron este año mientras realizaban su trabajo, según el recuento anual de la Federación Internacional de Periodistas publicado el miércoles. Al menos 235 se encuentran actualmente en prisión por casos relacionados con su trabajo.

La federación advirtió que con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos se da a conocer este número.

En 2020, la FIP ha registrado asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en quince países, con América Latina y el Caribe como la región más peligrosa para ejercer el periodismo. Solo en México se han registrado 13 mueres, lo que le sitúa en cabeza de esta lista negra por cuarta vez en cinco años.

Pakistán, con cinco víctimas mortales, aparece en segunda posición, por delante de Afganistán, India, Irak y Nigeria, que han sido escenario de tres crímenes cada uno. Filipinas, Somalia y Siria han registrado dos casos, mientras que Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia, Yemen y Suecia figuran con uno en este estudio, cuya publicación coincide con el Día de los Derechos Humanos. La Federación también tiene constancia de 235 periodistas encarcelados en 34 países por causas vinculadas al ejercicio de la profesión, sin tener en cuenta los que están en libertad provisional con cargos. En este ámbito, Europa es la región con más casos (91), la mayoría correspondientes a Turquía (67) y Bielorrusia (11).

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/272520-mas-de-40-periodistas-asesinados-en-todo-el-mundo-en-2020-federacion-internacional-de-periodistas-informacion-general.html]

En este sentido, subrayó que el último informe es “un llamamiento urgente para redoblar esfuerzos” y garantizar el ejercicio seguro del periodismo, para lo cual la organización recordó que desde la publicación de su primer balance, en 1990, perdieron la vida 2.658 periodistas, lo que equivale a unas dos víctimas por semana.

La FIP subrayó que el último informe es “un llamamiento urgente para redoblar esfuerzos” y garantizar el ejercicio seguro del periodismo, para lo cual la organización recordó que desde la publicación de su primer balance, en 1990, perdieron la vida 2.658 periodistas, lo que equivale a unas dos víctimas por semana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Instituciones defensoras de libertad de prensa hacen pedido a Presidente Castillo

El Consejo de la Prensa Peruana e instituciones como el Instituto Prensa y Sociedad, la Asociación Transparencia y Proética presentaron una carta al presidente peruano Pedro Castillo invitándolo a firmar las declaraciones de Chapultepec y de Salta sobre libertades de expresión y de prensa. Desde que asumió la presidencia, Castillo se ha caracterizado por su […]

09-09-21

Usa #PressFreedom para reflexionar sobre la libertad de prensa

Colin Crowell, vicepresidente de Política Pública Global de Twitter, escribió un post sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, impulsado por las Naciones Unidas, para recordar que es necesario reflexionar sobre la importancia de la libertad para el gremio periodístico, y el estado de la libertad en todo el mundo.

02-05-14

Los medios venezolanos en la era Chávez, un informe del CPJ para no olvidar

En agosto de 2012, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó el informe “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez”, un detallado compendio sobre la situación de la prensa en Venezuela y el poder que ejercía el entonces mandatario.

06-03-13

COMENTARIOS