Noticias

Federación de periodistas: 42 trabajadores de medios fueron asesinados en 2020 y 235 están en prisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de diciembre del 2020

Cuarenta y dos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron este año mientras realizaban su trabajo, según el recuento anual de la Federación Internacional de Periodistas publicado el miércoles. Al menos 235 se encuentran actualmente en prisión por casos relacionados con su trabajo.

La federación advirtió que con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos se da a conocer este número.

En 2020, la FIP ha registrado asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en quince países, con América Latina y el Caribe como la región más peligrosa para ejercer el periodismo. Solo en México se han registrado 13 mueres, lo que le sitúa en cabeza de esta lista negra por cuarta vez en cinco años.

Pakistán, con cinco víctimas mortales, aparece en segunda posición, por delante de Afganistán, India, Irak y Nigeria, que han sido escenario de tres crímenes cada uno. Filipinas, Somalia y Siria han registrado dos casos, mientras que Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia, Yemen y Suecia figuran con uno en este estudio, cuya publicación coincide con el Día de los Derechos Humanos. La Federación también tiene constancia de 235 periodistas encarcelados en 34 países por causas vinculadas al ejercicio de la profesión, sin tener en cuenta los que están en libertad provisional con cargos. En este ámbito, Europa es la región con más casos (91), la mayoría correspondientes a Turquía (67) y Bielorrusia (11).

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/272520-mas-de-40-periodistas-asesinados-en-todo-el-mundo-en-2020-federacion-internacional-de-periodistas-informacion-general.html]

En este sentido, subrayó que el último informe es “un llamamiento urgente para redoblar esfuerzos” y garantizar el ejercicio seguro del periodismo, para lo cual la organización recordó que desde la publicación de su primer balance, en 1990, perdieron la vida 2.658 periodistas, lo que equivale a unas dos víctimas por semana.

La FIP subrayó que el último informe es “un llamamiento urgente para redoblar esfuerzos” y garantizar el ejercicio seguro del periodismo, para lo cual la organización recordó que desde la publicación de su primer balance, en 1990, perdieron la vida 2.658 periodistas, lo que equivale a unas dos víctimas por semana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Más libertad de prensa es más democracia”

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, IFEX-ALC organizó la campaña “Más libertad de prensa es más democracia” y publicó un video en YouTube, donde explica los beneficios de la democracia.

03-05-14

Reconocido periodista de Nicaragua huye de su país para evitar arresto

La dictadura de Daniel Ortega no cesa en sus ataques a la prensa. El periodista más prominente de Nicaragua ha huido del país por segunda vez después de que la policía allanara su casa durante una represión cada vez mayor contra las figuras de la oposición por parte de los gobernantes sandinistas del país. Carlos […]

22-06-21

Descarga ebook sobre el panorama y las normativas de acceso a la información de 18 países

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, red de sociedad civil de las Américas que reúne 22 organizaciones de 18 países, publicó el informe “Saber más” cuyo objetivo principal es “fortalecer las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros para realizar intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países, en base a la colaboración y acción colectiva”.

12-10-15

COMENTARIOS