Herramientas

Beneficios de transformarse en un periodista móvil

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de marzo del 2021

¿Por qué ser un periodista móvil es mucho más beneficioso de lo que se cree? En este tiempo en que los teléfonos inteligentes han colocado en nuestro bolsillo un estudio de producción completo para radio, televisión, texto y contenido social, el Mobile Journalism Manual destaca la importancia de entender el periodismo móvil y practicarlo en las coberturas diarias.

Asequible: Puedes lograr videos con calidad de TV combinando un teléfono inteligente de buena calidad con un micrófono externo, un trípode y un soporte para trípode, usando una aplicación de grabación de video profesional. Esta configuración es significativamente más barata que una cámara de transmisión tradicional. Salas de redacción enteras como NDTV en India pueden poner cámaras en manos de más periodistas.

Portátil : La mayoría de los periodistas móviles pueden guardar su equipo en una mochila. El teléfono más un trípode liviano, micrófonos de clip y una luz externa pueden pesar menos de 3 kg, lo que facilita la producción de historias de alta calidad en cualquier lugar y en cualquier momento, como lo hizo el cineasta sirio Waad al-Kateab al hacer su documental en 2019 sobre la vida en la guerra o como hizo el periodista de la BBC Dougal Shaw para la mayoría de las historias que cubrió en 2019.

Discreto: el hecho de que los teléfonos inteligentes sean tan comunes los convierte en una herramienta valiosa para los periodistas que necesitan operar con discreción, como lo hizo Nick Garnett cuando cubrió los disturbios de Manchester para la BBC en 2011. Los teléfonos inteligentes también son ampliamente utilizados por periodistas ciudadanos y activistas, como @ HongKongHermit , quien produjo este hilo de fotos, videos y transmisiones en vivo durante las protestas de septiembre de 2019 con un teléfono inteligente.

No son intimidantes: el pequeño tamaño de los teléfonos inteligentes, y el hecho de que sean tan comunes, significa que son menos intimidantes para los entrevistados. Un estudio realizado en 2017 por el Instituto Reuters  encontró que es más probable que las personas accedan a una entrevista y se abran frente a un teléfono inteligente que frente a una cámara de televisión.

Aplicaciones para principiantes y profesionales : hay docenas de aplicaciones de narración de historias para iPhone y Android. Algunas son simples y están diseñadas para crear historias sociales rápidamente con títulos animados, leyendas divertidas y música gratis. También son rápidos de aprender y usar, por lo que son ideales para crear una historia de gran apariencia en una fecha límite.

Otras aplicaciones se han diseñado específicamente para periodistas de profesionales. Se trata de apps de edición y grabación de video que cumplen con los requisitos de transmisión de televisión, edición de audio para crear paquetes de radio y podcasts, y aplicaciones para fotografía.

Fuente: https://www.mojo-manual.org/benefits-of-mobile-journalism/

Con el Moto G9 Plus que estamos probando hemos encontrado notables ventajas en la batería (dura hasta más de dos días) y su cámara.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian entrega iPhones a sus periodistas para la cobertura de la noticia en tiempo real

The Guardian entregó iPhones a veinte de los reporteros del diario con el fin de aprovechar la cobertura en tiempo real y las ventajas que supone la fotografía y el video durante la cobertura de las noticias.

25-06-12

Consejos para cubrir una noticia de último minuto

Poynter publicó en su web un extracto de su ebook “Secrets of Prize-Winning Journalism” (Secretos de los ganadores de premios periodísticos) para destacar las claves de los autores que recibieron premios el año pasado gracias a su labor informativa.

08-01-14

6 poderosas herramientas para la transmisión en vivo

Gracias a herramientas de streaming o transmisión en vivo, el periodista puede montar un pequeño switcher en cualquier parte para brindar información de última hora, por ejemplo.

26-11-12

COMENTARIOS