Noticias

Fotógrafo egipcio gana concurso de fotoperiodismo Mojo y este es su trabajo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2019

La Fundación Thomson, la entidad detrás del concurso Mojo, convocó a fotógrafos y periodistas de todo el mundo a usar su móvil para capturar la verdadera esencia de sus respectivas comunidades. El objetivo: mostrar el impacto que la tecnología ha tenido en el periodismo.

De las 154 entradas de 55 países, Mostafa Darwish de Egipto ganó con su proyecto, que filmó en un tren con la cámara de su iPhone 5s.

Darwish ha realizado varias películas utilizando transmisiones y cámaras DSLR, pero esta película, que creó con la aplicación iMovie en su teléfono, fue muy especial para él, ya que fue la primera vez que ganó un premio internacional.

De todas las entradas recibidas, el panel de jueces calificó cada entrada en función de los siguientes criterios:

  • Periodismo: originalidad y credibilidad de la historia, demostrando investigación original, esfuerzo y uso de entrevistas.
  • Impacto: la importancia del tema y el impacto que la historia ha logrado.
  • Uso innovador y adecuado de las técnicas de grabación móvil.
  • Claridad de la historia.
  • Calidad técnica de la producción.

La historia comienza cuando Darwish sube a un tren en la estación Ramses en El Cairo y luego se dirige a Ayat. La película capta cómo los viajeros se sienten acerca de un nuevo aumento en los precios de los billetes de tren.

“La entrada de Mostafa no era una noticia típica, pero no sentimos que eso fuera una debilidad”, dijo Hosam El Nagar, juez de competencia y director de innovación y aprendizaje de la Fundación Thomson.

Darwish logró capturar el elemento humano del problema con sus disparos. No se enfocó en un pasajero, sino que convirtió a todos en personajes principales de su narrativa.

“Por esa razón, la historia se sintió más rica y original y demostró un excelente uso del teléfono móvil como medio”, afirmó El Naggar.

El próximo mes de julio, Darwish viajará para asistir a Mojofest, donde recibirá su premio y también asistirá al curso en línea de Periodismo Móvil

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La esencia del fotoperiodista es ser un cazador de instantes”

El 12 de septiembre de 1992 se capturó al líder senderista Abimael Guzmán en una casa del distrito de Surquillo, en Lima, Perú. La comisión entonces la vivieron los fotorreporteros jóvenes y expertos, pues fue un suceso único debido a que significaba el fin de la inseguridad por parte de un grupo terrorista en el país.

12-09-13

Recomendaciones para profesores de periodismo móvil

Los periodistas de hoy tienen claro que un teléfono inteligente es una herramienta de trabajo. El llamado periodismo móvil se aprende en la calle y en cursos y capacitaciones sobre periodismo digital y móvil.

20-08-12

¿Se pueden producir series de video para Facebook solo con el smartphone?

Esta es la experiencia que debes conocer.

02-04-17

COMENTARIOS