Noticias

Acoso a mujeres periodistas en redes sociales es “más persistente y peligroso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2021

La alerta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) es grave:  el acoso a mujeres periodistas en redes sociales se ha vuelto “más persistente y peligroso” durante la pandemia. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, la FAPE ha elaborado un manifiesto en el que pide a los editores de medios que pongan en marcha medidas para proteger a las periodistas del acoso en línea, reducir la brecha salarial, romper el techo de cristal y favorecer la conciliación.

También demandó al Gobierno a ratificar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre violencia y acoso en el mundo laboral, que persigue propiciar un ambiente de trabajo digno y libre de acoso.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en el empleo, especialmente entre las mujeres periodistas: el 62% de los informadores desempleados el pasado septiembre era mujer.

La Federación ha solicitado un mayor esfuerzo de los medios para dar más visibilidad a las mujeres expertas y más espacio en el campo de la opinión, que está “dominado abrumadoramente por hombres”, y pidió dejar atrás el lenguaje sexista, el amarillismo y la banalización de la violencia de género.

También recordó que es “más que una obligación” de los periodistas verificar y contrastar las informaciones falsas que puedan poner en circulación para negar los derechos de las mujeres.

“La FAPE anima a los editores y periodistas a contribuir al establecimiento de una sociedad más libre y justa, en el convencimiento de que esto no podrá ser realidad, especialmente en tiempos de dificultades, si no logramos que la igualdad no sea una reivindicación puntual cada 8 de marzo sino algo que se defienda en el día a día y por toda la sociedad”, aseveró la organización.

EN EL MUNDO

Una reciente encuesta de la UNESCO y el ICFJ mostró que el 73% de las mujeres periodistas encuestadas declaró que se enfrentaba a la violencia en línea por hacer su trabajo de informar y que a menudo era objeto de ataques misóginos coordinados.

En la encuesta participaron 900 mujeres de 125 países.

“Para hacer frente a esta tendencia creciente, necesitamos encontrar soluciones colectivas para proteger a las mujeres periodistas de la violencia en línea. Esto incluye respuestas contundentes por parte de las plataformas de medios sociales, las autoridades nacionales y las organizaciones de medios de comunicación”, señaló la UNESCO.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: The Economist destaca el uso de las redes sociales para vigilar a los políticos

El impacto que ha tenido la exhibición en las redes sociales de los abusos y escándalos de algunos funcionarios mexicanos es prueba del poder que está emergiendo en México desde estas plataformas.

18-05-13

A ver o haber, había o habían, hubo o hubieron… sepamos cuándo utilizarlos

Haber es un verbo irregular y recurrente no solo en nuestro discurso, sino también en nuestros escritos. Debido a sus múltiples usos, muchas veces, nos genera numerosas dudas.

15-12-11

Protección a periodistas es ineficaz en México, según CPJ

México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, no ofrece a los periodistas garantías para ejercer su trabajo. Así lo advierte el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)

21-02-12

COMENTARIOS