Noticias

Acoso a mujeres periodistas en redes sociales es “más persistente y peligroso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2021

La alerta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) es grave:  el acoso a mujeres periodistas en redes sociales se ha vuelto “más persistente y peligroso” durante la pandemia. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, la FAPE ha elaborado un manifiesto en el que pide a los editores de medios que pongan en marcha medidas para proteger a las periodistas del acoso en línea, reducir la brecha salarial, romper el techo de cristal y favorecer la conciliación.

También demandó al Gobierno a ratificar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre violencia y acoso en el mundo laboral, que persigue propiciar un ambiente de trabajo digno y libre de acoso.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en el empleo, especialmente entre las mujeres periodistas: el 62% de los informadores desempleados el pasado septiembre era mujer.

La Federación ha solicitado un mayor esfuerzo de los medios para dar más visibilidad a las mujeres expertas y más espacio en el campo de la opinión, que está “dominado abrumadoramente por hombres”, y pidió dejar atrás el lenguaje sexista, el amarillismo y la banalización de la violencia de género.

También recordó que es “más que una obligación” de los periodistas verificar y contrastar las informaciones falsas que puedan poner en circulación para negar los derechos de las mujeres.

“La FAPE anima a los editores y periodistas a contribuir al establecimiento de una sociedad más libre y justa, en el convencimiento de que esto no podrá ser realidad, especialmente en tiempos de dificultades, si no logramos que la igualdad no sea una reivindicación puntual cada 8 de marzo sino algo que se defienda en el día a día y por toda la sociedad”, aseveró la organización.

EN EL MUNDO

Una reciente encuesta de la UNESCO y el ICFJ mostró que el 73% de las mujeres periodistas encuestadas declaró que se enfrentaba a la violencia en línea por hacer su trabajo de informar y que a menudo era objeto de ataques misóginos coordinados.

En la encuesta participaron 900 mujeres de 125 países.

“Para hacer frente a esta tendencia creciente, necesitamos encontrar soluciones colectivas para proteger a las mujeres periodistas de la violencia en línea. Esto incluye respuestas contundentes por parte de las plataformas de medios sociales, las autoridades nacionales y las organizaciones de medios de comunicación”, señaló la UNESCO.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que un Community Manager no debe hacer después de haber metido la pata

Nadie está libre de cometer un error.  ¿Qué no debes hacer luego de haber metido la pata? A continuación un puñado de consejos: 1. Borrar el tweet o la información que se colgó en Facebook no significa que ‘nada ocurrió’. Siempre hay alguien listo para realizar una captura del error y lanzarlo a la red. […]

22-11-10

Usa #PressFreedom para reflexionar sobre la libertad de prensa

Colin Crowell, vicepresidente de Política Pública Global de Twitter, escribió un post sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, impulsado por las Naciones Unidas, para recordar que es necesario reflexionar sobre la importancia de la libertad para el gremio periodístico, y el estado de la libertad en todo el mundo.

02-05-14

América Latina es la segunda región más peligrosa para la prensa

El último informe de la UNESCO sobre la situación de la prensa en el mundo reveló que América Latina es la segunda región más peligrosa para hacer periodismo.

02-11-16

COMENTARIOS