Noticias

El periodismo deportivo “no pertenece solo a los hombres”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2021

BASTA YA. Las periodistas se pronunciaron en Francia y cuestionaron “la inferiorización de las mujeres en las redacciones deportivas”, una situación que no es soportable más”.

Cerca de 150 periodistas y estudiantes de periodismo firmaron una columna en el diario Le Monde, donde exigieron estar más representadas.

“No más que cualquier otro campo, el deporte solo pertenece a los hombres. Queremos estar en las primeras filas para contar, comentar, analizar, dirigir”, señalan las firmantes.

La columna fue iniciada por un colectivo bautizado Femmes journalistes de sport (Mujeres periodistas de deportes), cofundado por Chrystelle Bonnet (L’Equipe Mag) y Laurie Delhostal (Canal+).

Entre las firmantes, están periodistas de prensa escrita o audiovisual, con figuras conocidas como Anne-Laure Bonnet (Téléfoot y BeIn Sport) o Maryse Ewanjé-Epée (RMC Sport).

“En televisión y en radio, el Consejo Superior de Audiovisual (CSA) acaba de revelar que el tiempo de palabra de las mujeres en el campo deportivo representa un 13%: en una jornada dedicada al deporte, se escucha a los hombres hablar durante 21 horas”, argumentan.

La columna puntualiza: “Si en la profesión hay casi una paridad, en el deporte somos alrededor de un 10% entre 3.000 periodistas”. Se enfatiza en que en 2021 no se puede tolerar que el tratamiento del deporte por hombres, para hombres, respecto a hombres no es soportable.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

UNESCO y el ICFJ lanzan encuesta global para determinar cuántas mujeres han experimentado violencia online

¿Eres una mujer periodista que ha experimentado violencia en línea? ¿Ha sido objeto de acoso y abuso sexual en las redes sociales, objeto de ataques de seguridad digital que violan su privacidad o incluso amenazado con violación o asesinato en línea? ¿Ha sido testigo de violencia en línea contra una mujer periodista? ¿Eres responsable de la gestión de […]

25-09-20

Plan de Acción sobre seguridad de periodistas incluirá a reporteras que sufren amenazas y acoso sexual

El embajador señaló además que las mujeres periodistas se enfrentan a riesgos específicos, incluidas las amenazas, la violencia y el acoso sexual.

29-04-17

Mujeres en el periodismo de hoy

Muy poco se habla de la situación de las mujeres en el periodismo. Si bien muchas han logrado ser jefes en importantes medios de comunicación, aún está en debate el espacio que se le da a una periodista en una sala de redacción.

08-06-13

COMENTARIOS