Estudio

Solo un tercio de los acosos a mujeres periodistas es reportado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de marzo del 2016

Una  encuesta global realizada por el Instituto Internacional para la Seguridad revela que un tercio de los ataques, acoso  y amenazas en línea realizadas contra las mujeres periodistas fueron reportados a los empleadores de medios de comunicación, la policía o las autoridades.

En este gráfico se destaca que la mayor cantidad de denuncias son sobre abuso de poder o de autoridad. Hay 217 casos sobre estos reportes. También hay 181 casos sobre el daño a la reputación de una periodista.

Las mujeres denunciaron 138 casos de críticas en línea, y 124 de insultos.

Casi dos tercios (64,8% / 597) de 921 encuestados respondieron "sí" a la pregunta "¿Ha experimentado la intimidación, las amenazas o abuso en relación con su trabajo?"
Por eso, el European Centre for Press and Media Freedom  ha puesto en marcha una central de alarmas para las periodistas.
Según esta organización, las mujeres periodistas no solo son atacadas por su profesión, también están amenazadas porque son mujeres. El centro detectó preocupación principalmente por los comentarios sexuales y de abusos como las amenazas de violación o de publicación de fotos y números de teléfono en los sitios web de citas sexuales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televisión egipcia suspende a ocho presentadoras por sobrepeso

La televisión pública egipcia suspendió esta semana temporalmente a ocho presentadoras de programas informativos y les ha dado un mes para adelgazar y conseguir “una apariencia adecuada” si quieren volver a ponerse frente a las cámaras.

20-08-16

Directorio de periodistas que están cubriendo la #COP20 en Twitter

¿Estás siguiendo la COP 20? Este evento que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el cambio climático y que propone acciones inmediatas en más de 160 países puede ser seguido desde redes sociales.

02-12-14

Conoce los detalles del último cambio en las estadísticas de Facebook

Facebook activó en las fanpage de las organizaciones/marcas/medios de comunicación un nuevo diseño para las estadísticas que indican el alcance de las publicaciones y las acciones que generan en la comunidad. El primer recorrido que te hace la compañía muestra un espacio bastante agradable para monitorear todos los detalles.

24-07-13

COMENTARIOS