Noticias

Tik Tok: Cómo sirve a los medios de comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de marzo del 2021

Por Christian Zárate (*)

Tik Tok ha venido a transformar la visión estática de los medios de comunicación a la hora de producir contenidos audiovisuales en formatos breves, dinámicos y ligeros para generar una proximidad con su audiencia objetiva.

A continuación, mencionaremos cómo esta plataforma social se ha convertido en un recurso de utilidad para el desarrollo del trabajo periodístico, principalmente de estos medios que requieren la
imagen, convirtiéndose así en:

Creadores de contenido: esta herramienta ha permitido a los medios de comunicación, producir contenidos innovadores, dinámicos y exclusivos, con un lenguaje audiovisual adaptado a las preferencias, gustos, emociones y sentimientos de las audiencias.
Innovadores de contenido: Tik Tok se ha convertido en una plataforma de innovación para los medios de comunicación, en la creación de contenidos originales, interactivos y personalizados para los usuarios.
Creadores de comunidad: también es idónea para los medios informativos en cuanto a la creación de comunidades virtuales, a través de extractos que generan una proximidad entre el contenido y los usuarios.
Creadores de narrativas audiovisuales: esta aplicación ha permitido, a los medios de comunicación, desarrollar su propio lenguaje audiovisual dentro de la red social, dándole un valor informativo y explicativo a las imágenes.
Creadores de nuevos formatos: Tik Tok se ha convertido en una herramienta que permite a los medios de comunicación, producir y combinar nuevos formatos narrativos cómo imágenes de video, fotografías, sonido, texto, animación, emoji y datos con estilos humorísticos, dramáticos e irónicos, con el fin de entretener e informar de una manera más divertida al usuario.
Creadores de mundos paralelos: esta herramienta ha permitido, a los medios de comunicación, aportar a la construcción de un mundo paralelo al relato original de la historia.
Creadores de contenidos Snack: esta aplicación ha permitido a los medios de comunicación, producir contenidos breves que se adapten al usuario para su consumo masivo dentro y fuera de la plataforma social.
Creadores de cultura participativa: Tik Tok se ha convertido en una herramienta de participación ciudadana, para los medios de comunicación, a la hora interactuar, seleccionar y publicar contenidos de los usuarios.
Por lo tanto, los medios de comunicación se deben adaptar al cambio estructural de la nueva normalidad comunicacional que rigen las plataformas sociales, como Tik Tok, a la hora de informar
de una manera enriquecedora y dinámicamente a las audiencias.
(*) Periodista y profesor universitario.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Skype tendrá versión para transmisión de audio y video profesional

Microsoft anunció una nueva versión de Skype que puede ser de utilidad para los medios de comunicación y para los equipos que realizan podcast, entre otras formas de expresión.

07-04-14

Una máquina de escribir en Comic Sans

Este tipo de letra, diseñado por Vincent Connare, está en su mes de aniversario, y el usuario Jesse England publicó en YouTube un clip como tributo a la fuente de texto en la cual se muestra una máquina de escribir con estas letras.

18-10-14

¿Los medios necesitan corresponsales de noticias? (informe)

Los cambios que enfrentan las organizaciones de noticias han generado una serie de preguntas. Una de ellas es si los medios necesitan aún corresponsales de noticias cuando tienen tecnología que puede ser aprovechada para la cobertura de hechos en el extranjero. Un informe de Reuters Institute for the Study of Journalism busca que se replantee […]

11-12-10

COMENTARIOS