Noticias

¿Por qué la agencia AP ya no nombrará a los sospechosos de crímenes menores?

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2021

La agencia de noticias AP ya no nombrará a los sospechosos en historias de delitos menores. ¿La razón? Al no dar seguimiento a estos casos existe la posibilidad de que no corroboren si los cargos se retiraron o redujeron más tarde, como suele suceder, o si el sospechoso fue absuelto más tarde.

“Estas historias menores, que solo cubren un arresto, tienen una larga vida en Internet. La amplia red de distribución de AP puede dificultar que los sospechosos nombrados en dichos artículos obtengan un empleo más adelante o simplemente sigan adelante con sus vidas”, señala la agencia en su blog. Sin duda, una medida acertada.

En términos generales, indica, “al evaluar tales historias, debemos considerar primero si la historia es digna de nuestro informe de noticias y si su distribución es realmente útil para nuestros miembros y clientes. Si la respuesta es sí, de acuerdo con el compromiso de AP con la justicia, ahora ya no nombraremos a los sospechosos en breves historias sobre delitos menores en los que hay pocas posibilidades de que AP proporcione cobertura más allá del arresto inicial”.

Los nombres de los sospechosos generalmente no son de interés periodístico más allá de sus comunidades locales.  Por ello, tampoco difundirán las fotos policiales de estos casos, ya que el acusado también sería identificable por esa foto.

También dejarán de publicar historias impulsadas principalmente por una foto policial particularmente vergonzosa, “ni publicaremos tales fotos solo por la apariencia del acusado”.

Esta política de no identificar a los sospechosos por su nombre se aplica a los informes de delitos menores: “Continuaremos identificando a los sospechosos por su nombre en las historias sobre delitos importantes, como el asesinato, que ameritarían una cobertura noticiosa continua. En estos casos, nombrar a un sospechoso puede ser importante por razones de seguridad pública. Estas pautas tampoco incluyen historias sobre búsquedas activas de fugitivos”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CIDH pide investigar asesinatos de periodista y tuitera en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos comunicadores mexicanos, aparentes víctimas de represalias llevadas a cabo por personas que hasta el momento no han logrado ser identificadas.

04-11-14

Los que no sirven no son los cínicos sino los que mienten

La historia norteamericana del siglo XX cuenta con una serie de asesinatos sin los cuales no sería posible entenderla.

25-10-16

Wikipedia presenta nuevas reglas globales para combatir abusos

Las plataformas en la web se han visto en la necesidad de mejorar sus reglas de conducta para evitar comportamientos abusivos entre los usuarios.

03-02-21

COMENTARIOS