Noticias

Perú: Advierten la necesidad de garantizar independencia de medios del Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de septiembre del 2021

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú alertó el lunes que en la declaración del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, hay el riesgo ante un posible atentado a la independencia de los medios del Estado.

Para la ANP resulta inadmisible que el ministro de la cartera responsable del sector de las Comunicaciones, señale que el canal televisivo del Estado “nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño, también tenemos que hacer cambios ahí para que de una vez por todas el Canal 7 eduque a las personas y llegue a los sectores más alejados de nuestra patria”.

La ANP recuerda que la prioridad de los medios del Estado es informar a la ciudadanía de forma veraz y ser ejemplo del cumplimiento de lo establecido por la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278), que contempla que “los servicios de radiodifusión, sonora y de televisión, deben contribuir a proteger o respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú”.

En ese sentido, resulta inaudito que se intente convertir estos en una plataforma propagandística del gobierno de turno, lo que vulneraría todo principio de imparcialidad, necesario para el buen y ético cumplimiento de la labor periodística.

ACLARÓ O SE ACLARÓ

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, aseveró la noche del lunes que sus polémicas declaraciones sobre TV Perú fueron “sacadas de contexto” y que en realidad se referían al tema de educación y conectividad, informa RPP.

“Con respecto a mis declaraciones sobre el canal del Estado en la ciudad del Cusco, debo precisar que han sido sacadas de contexto, por cuanto se enmarcaban en un tema de educación y conectividad, y nuestro compromiso por llevar los contenidos educativos a toda la población”, escribió el titular del MTC en su cuenta de Twitter. Es preciso indicar que se ha hecho habitual en el gobierno de Pedro Castillo una actitud hostil hacia la prensa y aclaraciones luego de sutiles amenazas a la libertad de prensa.

El ministró aseguró que respeta la libertad de expresión y señaló que “de ninguna manera” pretendió amenazar “ni dejar entrever que se darán cambios de personal periodístico” en la casa estatal de comunicaciones. Además de TV Perú, el Estado Peruano cuenta con la agencia Andina y el diario El Peruano.

La mañana del lunes, el ministro participó en la primera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, en Cusco, donde manifestó lo siguiente:

“Voy a reunirme con las personas responsables y vamos a ver qué municipalidades tienen equipos y los que no tienen, se les va a buscar, darles facilidades para que con los recursos que tengan compren equipos de radio y televisión para que se masifique la educación a través de ellos. No hay necesidad de esperar otra cosa porque municipios tenemos en todas partes y se puede hacer eso, pero darles las autorizaciones para que ejecuten ese tipo de actividades y poder aperturar un poco más, por ejemplo, el canal 7”.

Además, manifestó: “El canal 7 debe llegar en todas las regiones, no llega. Inclusive ahora el canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño, también tenemos que hacer cambios ahí para que de una vez por todas el canal 7 eduque a las personas y llegue a los rincones más alejados de nuestra patria”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS