Herramientas

Caja de herramientas para periodistas y comunicadores: cómo abordar los delitos ambientales

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de noviembre del 2021

En las últimas semanas, la historia del zorro “Run Run” ha llamado la atención de todos los peruanos. Esta noticia es solo una muestra de los miles de casos que ocurren en el país debido al tráfico ilegal de vida silvestre, actividad que amenaza a más de 300 especies diferentes en el Perú, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Este y otros delitos ambientales, como la tala y minería ilegal, son problemas complejos de entender y de visibilizar en la sociedad.

El Proyecto Prevenir de USAID encargó a la consultora de comunicaciones Lec & Hunter la creación de una plataforma de comunicación integral gratuita denominada “Caja de Herramientas”, la cual está dirigida a periodistas y comunicadores, con la finalidad de promover una sociedad informada que tenga fuentes confiables para abordar los delitos ambientales.

Esta iniciativa nace con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación de los periodistas y comunicadores a nivel nacional, dotándolos de recursos para desarrollar contenidos efectivos sobre casos relacionados a delitos ambientales, obteniendo así una mayor visibilidad en la agenda pública nacional.

Si bien el alcance de la plataforma web de la Caja de Herramientas es a nivel nacional, es importante recalcar que centra esfuerzos en la Amazonía peruana, específicamente en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, las mismas que concentran las mayores tasas de degradación y pérdida de bosques y poseen el 50 % de los bosques del país.

La “Caja de Herramientas” consta de cuatro tipos de contenidos descargables:

  • Información específica sobre los diferentes delitos ambientales hasta la fecha.
  • Análisis de casos de estudio a partir de investigaciones periodísticas.
  • Recomendaciones de reconocidos periodistas peruanos en formato audiovisual.
  • Diferentes herramientas donde se podrá obtener información, datos, imágenes, opciones de financiamiento, capacitación y más.

Esta herramienta va dirigida a periodistas, así como a los diferentes comunicadores indígenas que ejercen un liderazgo en sus comunidades, por lo que el portal incluye un video tutorial en asháninka y awajún.

Teniendo en cuenta las consecuencias económicas de la pandemia, la “Caja de Herramientas” también ofrece un listado de plataformas y centros que brindan financiamiento a proyectos periodísticos.

Por otro lado, incluye una lista de reproducción de más de 30 videos cortos con recomendaciones prácticas de ocho destacados periodistas de trayectoria local en el periodismo de investigación, tales como Daniel Yovera, Milagros Salazar, entre otros.

A este grupo de reconocidos periodistas también se suman voces autorizadas dentro del rubro ambiental que han sido parte del proceso de construcción y validación de contenidos de la plataforma, tales como la exministra del Ambiente del Perú, Lucía Ruiz: “Es tiempo en los que contar con información precisa al alcance es fundamental para la labor de un comunicador. Ha sido gratificante tener la oportunidad de participar en la construcción de una herramienta para agilizar el trabajo del periodista, pero sobre todo del ciudadano vigilante, comprometido y preocupado por el impacto negativo que afecta a diario nuestro patrimonio natural”.

En definitiva, cada sección de la web está hecha para facilitar los procesos de creación de reportajes, con insumos, referencias, fuentes y plataformas que hagan más sencilla y práctica la cobertura periodística en nuestro país. Para acceder a esta plataforma de manera gratuita.

Por ejemplo:

¿Cómo saber el origen de las fotografías?

Existen millones de fotografías dando vueltas en Internet. Antes de utilizar alguna, se deben buscar en Tin Eye o Google Images, plataformas que confirman el origen de las imágenes, además de mostrar todas las páginas donde han sido utilizadas.

Visita https://preveniramazonia.pe/caja-de-herramientas/

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia rinde homenaje a periodistas fallecidos en 2012

Con motivo de la publicación del balance anual de la ONG Reporteros sin Fronteras sobre la violencia en contra de periodistas, Francia rindió homenaje a todas aquellas y aquellos que, arriesgando su vida, luchan por la libertad de prensa y el derecho a la información.

19-12-12

Reino Unido: MNA Media evalúa despedir a 76 periodistas

La industria mediática en Reino Unido sufre una nueva crisis. La compañía regional más importante de Reino Unido sigue un proceso de reestructuración, que incluiría el despido de 76 periodistas y trabajadores administrativos.

16-04-14

Unos 42 periodistas fueron detenidos en el Congo durante 2011

En la República Democrática del Congo, un periodista fue asesinado durante 2011, se registraron 42 detenciones, 57 casos de amenazas o ataques y 43 casos de censura, según un balance de la organización Periodistas en Peligro (JED).

02-01-12

COMENTARIOS