Noticias

2021 dejó al público sediento de historias positivas

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de diciembre del 2021

Si es una buena noticia no es noticia. Nada más cliché y lejano de la realidad en estos tiempos.

Numerosos estudios han conectado ahora el consumo de noticias con la ansiedad. Incluso antes de la pandemia, un informe del Instituto Reuters de 2019 encontró que más de un tercio de la audiencia británica evita activamente las noticias. Ante el número de muertos y las tasas de contagio no es de extrañar que la fatiga de las noticias haya aumentado desde Covid-19 .

Para afrontar esta crisis, reseña Journalism.co.uk, han surgido nuevos medios en todo el mundo que buscan formas alternativas de proporcionar noticias que hagan que las personas se sientan esperanzadas y empoderadas, además de mantenerlas informadas. 

Las organizaciones más establecidas, desde periódicos locales hasta medios internacionales, también se han esforzado por presentar más historias que buscan aspectos positivos.

㋡ ㋡ ㋡

Con más personas que usan las redes sociales ahora para mantenerse informadas, las cuentas de ‘buenas noticias’ han demostrado ser particularmente populares, indica el sitio.

La suma de noticias positivas con cuidado personal se encuentra una página de Instagram llamada The Happy Broadcast . El creador de contenido Mauro Gatti lo inició en 2018, después de luchar contra la ansiedad y darse cuenta de que los titulares que infunden miedo y provocan clics estaban empeorando su condición.

Desde entonces, la página ha publicado cientos de historias de “reparadores, hacedores y solucionadores de problemas” de todo el mundo, en publicaciones fácilmente digeribles acompañadas de las coloridas ilustraciones de Gatti.

La página publica consejos sobre salud mental y otros consejos prácticos que las personas pueden hacer para hacer del mundo un lugar mejor. ” The Happy Broadcast es parte de un plan más amplio para proporcionar las herramientas para ayudar a desarrollar una salud mental más sólida”, explica Gatti.

La página tiene más de 600 mil seguidores, de los cuales 150 mil fueron acumulados solo durante la pandemia a través de historias destacadas sobre esculturas oceánicas ecológicas o pandas que ya no están en peligro.

Historias de soluciones

Solutions Journalism Network (SJN) de Jules Holtz es una organización sin fines de lucro que aboga por historias sobre respuestas, sus fortalezas y sus limitaciones. “Cachorros lindos y vecinos heroicos, nos encanta leer sobre eso, pero a menudo lo que falta es el rigor del periodismo de soluciones o el hecho de que esa respuesta no es replicable ni escalable”.

En una prueba de 2020 de su enfoque de presentación de informes en seis comunidades en los EE. UU., SJN informó que en todas las comunidades y edades, pero especialmente entre los jóvenes, se prefirieron las historias de soluciones.

Otros medios se han apegado a un modelo comercial con fines de lucro más tradicional en su búsqueda por generar positividad.

Summers McKay, director ejecutivo de The Optimist Daily , explicó que “es realmente importante para nosotros demostrar que este es un modelo de negocio eficaz y que la gente compra contenido que les inspira”.

El Optimist Daily , que comenzó en 2017, ha visto cómo su tráfico de usuarios se ha cuadriplicado desde el inicio de la pandemia y el número de artículos compartidos aumenta con cada publicación. Su declaración de misión enfatiza las ventajas de la autoayuda personal para las noticias positiva, y precisa que “el objetivo final es elevar, motivar y reavivar la reserva innata de optimismo inteligente de cada individuo”.

Periodismo constructivo

Hace casi dos décadas, en 1993, Positive News se fundó como una organización cooperativa sin fines de lucro propiedad en su totalidad de lectores y periodistas. Publica obras de reportajes de periodismo constructivo que cambian la fatalidad y la tristeza por “progreso, posibilidades y soluciones”. Las últimas historias hablan de un servicio de transmisión de video gratuito que ayuda a las organizaciones climáticas a crear conciencia o de que los holandeses reutilizan las cárceles vacías después de que el número de presos ha disminuido drásticamente.

La pandemia también vio el lanzamiento de una nueva aplicación Squirrel News que publica una selección curada de historias de periodismo constructivo de la talla de The Guardian, BBC, CNN, Euronews o The Conversation. Dirigido por un equipo de voluntarios, el medio sin fines de lucro también lanzó un podcast donde analiza historias importantes, como la situación de las jueces en Egipto o los ingresos básicos de los artistas irlandeses.

No solo lo malo es noticia. Dejemos atrás esa idea, y empecemos por mirar lo que nuestros lectores esperan para ayudarles y ayudarnos a tener un mundo mejor.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Las historias positivas son noticia? Conoce esta fórmula

Arianna Huffington creó en mayo de 2005 una web con blogueros famosos y un excelente uso de la curaduría de contenidos sobre diferentes temas. Su fórmula la hizo exitosa, pero a NPR dijo que ahora quiere transmitir noticias positivas.

07-02-15

The Huffington Post planea publicar noticias con soluciones de los problemas

El diario digital The Huffington Post planea dedicarse a cubrir noticias positivas. Eso no quiere decir que dejará de dar cobertura a temas que no lo sean. Sin embargo, apuestan porque sus lectores apoyen la nueva iniciativa: What’s working (Qué es lo que funciona).

10-02-15

COMENTARIOS