Noticias

Twitter es una red social más para periodistas que para el público en general

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de junio del 2022

Más de nueve de cada diez periodistas en los Estados Unidos (94 %) usan las redes sociales para su trabajo, según una encuesta reciente del Pew Research Center a reporteros, editores y otras personas que trabajan en la industria de las noticias. Pero los sitios que los periodistas usan con mayor frecuencia difieren no son los que prefieren las mayorías, en especial Twitter.

Un gráfico de barras muestra que Twitter es el sitio de redes sociales más común que usan los periodistas de EE. UU. para sus trabajos, pero el público recurre con mayor frecuencia a Facebook para obtener noticias.

Entre los periodistas, Twitter ocupa claramente el primer lugar en la lista de tareas relacionadas con el trabajo. Alrededor de siete de cada diez periodistas estadounidenses (69%) dicen que es el sitio de redes sociales que más usan o el segundo más usado para su trabajo. A Twitter le sigue Facebook con un 52 % y, mucho más abajo en la lista, Instagram (19 %), LinkedIn (17 %) y YouTube (14 %). Ninguno de los otros sitios sobre los que se preguntó en la encuesta (Reddit, WhatsApp, TikTok, Discord, Twitch y Snapchat) fueron nombrados por más del 4% de los periodistas encuestados.

Una programación diferente surge para el público . Entre los estadounidenses en general, Facebook es el sitio de redes sociales más utilizado para las noticias, con el 31% de los adultos estadounidenses que dicen que van allí regularmente para obtener noticias. YouTube es el segundo sitio más utilizado, con el 22% del público recibiendo noticias regularmente allí. Menos adultos (13%) dicen que regularmente reciben noticias en Twitter, a pesar del uso generalizado de la plataforma entre los periodistas. Y en general, un poco menos de la mitad de los adultos de EE. UU. (48 %) dice que a menudo o algunas veces recibe noticias de los sitios de redes sociales.

Diferencias demográficas en el uso que hacen los periodistas de las plataformas de redes sociales

Entre los periodistas, el uso de las redes sociales con fines laborales es común en todos los grupos de edad, pero existen diferencias en los sitios a los que se recurre con mayor frecuencia.

Twitter es un favorito particular entre los periodistas más jóvenes, con el 83% de los que tienen entre 18 y 29 años identificándolo como uno de los sitios de redes sociales más utilizados. En marcado contraste, el 45 % de los periodistas de 65 años o más identifican a Twitter como uno de sus dos principales sitios de redes sociales para tareas laborales. Instagram también es más popular entre los periodistas más jóvenes (los menores de 50 años), mientras que LinkedIn y YouTube son algo más populares entre los periodistas mayores (los mayores de 50 años).

Diferencias según el tipo de organización de noticias para la que trabajan los periodistas

Los sitios de redes sociales que usan los periodistas también suelen variar según las características de las organizaciones de noticias para las que trabajan, incluida la plataforma original de la organización, la composición política de la audiencia y el enfoque geográfico del trabajo de la organización.

“Los periodistas que dicen que su organización comenzó en las noticias de televisión se destacan en varias áreas. Dos tercios de los periodistas en ese grupo dicen que Facebook es uno de sus sitios de redes sociales más utilizados: el porcentaje más alto de cualquier grupo de plataforma y dramáticamente más alto que el 38% de quienes trabajan en organizaciones en línea. Los periodistas que dicen que trabajan para organizaciones que se originaron en la televisión también tienen más probabilidades de incluir a Twitter entre los dos sitios en los que más confían (el 80 % dice esto), mientras que los periodistas de medios impresos son los que menos probabilidades tienen de decir esto (62 %). Al mismo tiempo, es menos probable que los periodistas de televisión y de radio digan que LinkedIn es uno de sus dos sitios principales que los periodistas de medios impresos y en línea”, precisa encuesta reciente del Pew Research Center.

Y agrega: El uso que hacen los periodistas de los sitios de redes sociales también varía según lo que identifican como la composición política de su audiencia. Los periodistas que dicen que trabajan en un medio cuya audiencia se inclina hacia la derecha políticamente son mucho más propensos que aquellos con audiencias de izquierda a decir que Facebook es uno de sus dos principales sitios de redes sociales para su trabajo (67 % frente a 45 %). Por el contrario, los periodistas que dicen que su organización tiene una audiencia de izquierda tienen el doble de probabilidades de usar Instagram que aquellos que dicen que su organización tiene una audiencia de derecha (24 % frente a 12 %): “Las diferencias para Twitter no son tan grandes, pero las tres cuartas partes de los periodistas que dicen trabajar en un medio con una audiencia políticamente izquierdista dicen que es uno de los sitios que usan con mayor frecuencia, en comparación con el 66% de los periodistas cuya audiencia de la organización se inclina hacia la derecha políticamente”.

A diferencia de Facebook, es más probable que LinkedIn sea utilizado por periodistas en organizaciones de noticias con enfoque nacional o internacional. Alrededor de una cuarta parte de los periodistas de las organizaciones de noticias nacionales (25 %) y las organizaciones de noticias internacionales (27 %) cuentan a LinkedIn entre sus sitios de redes sociales más utilizados, en comparación con solo el 9 % de los periodistas en los medios de comunicación centrados en la comunidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así celebra Twitter sus 9 años

Un día como hoy hace 9 años Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey lanzaron Twitter, una plataforma que desde entonces ha revolucionado las redes sociales y las herramientas informativas empleadas por los usuarios en línea.

21-03-15

3 claves de Wall Street Journal para capturar audiencias jóvenes

La página de buenas prácticas de Twitter recogió algunas claves de The Wall Street Journal para capturar audiencias jóvenes utilizando herramientas como la red social Vine.

02-12-14

Breve guía para salirse de una lista de Twitter

Las listas en Twitter son un filtro que permite ver los tuits de determinados usuarios. Sin embargo, existen muchos periodistas que no desean estar en lista alguna.

26-04-13

COMENTARIOS