Noticias

La Prensa de Nicaragua reporta que su personal se va al exilio

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de julio del 2022

El diario La Prensa de Nicaragua, el más antiguo del país centroamericano y cuyas instalaciones permanecen ocupadas por la policía desde hace casi un año, informó el jueves que su personal fue obligado a “huir” del país debido a “la persecución del régimen de Daniel Ortega”, y que el rotativo reorganizará su redacción para seguir trabajando desde el exterior.

En un comunicado en su página web, el periódico señaló que la salida del personal ocurrió en los últimos 15 días, después de que la policía allanara las viviendas de varios periodistas y fotógrafos que habían cubierto la expulsión del país de 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

Como parte de la represión gubernamental, dos choferes de La Prensa fueron arrestados y enviados a la cárcel policial de El Chipote, donde se les dictó prisión preventiva para “investigaciones”, según denunció el mismo diario.

“La persecución que el régimen de Daniel Ortega arreció contra el personal del diario La Prensa este mes y obligó a que el personal del medio huyera del país. Periodistas, editores, fotógrafos y otro personal se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua en las últimas dos semanas para resguardar su seguridad y libertad”, indicó el informe.

Destacó que estas personas salieron “de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa”.

El periódico más antiguo de Nicaragua, fundado en 1926 y que desde hace un año sólo trabaja de manera digital, no identificó a los trabajadores que se exiliaron, ni reveló cuántos abandonaron el país.

ACOSO

Según La Prensa, el acoso contra el diario se ha mantenido en los últimos días y “pese a que el personal no se encuentra en sus viviendas, policías y civiles siguen llegando a sus casas para hostigar a sus familias”.

Hasta el momento el gobierno no ha formulado comentarios sobre la denuncia del rotativo.

Las instalaciones de La Prensa fueron ocupadas por la policía de Nicaragua el 13 de agosto de 2021, día en que también fue arrestado su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien aún permanece en la cárcel junto a otros 190 “presos políticos”, de acuerdo con datos de la oposición.

También están encarcelados dos primos de Holmann, los periodistas Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, ambos bajo arresto domiciliario, mientras que su hermano Carlos Fernando fue obligado a exiliarse en Costa Rica. Los tres periodistas son hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del asesinado director de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta periodista fue acosada sexualmente en vivo

Indignante. El último viernes se difundió un video que muestra un acto de acoso sexual contra Esmeralda Labye, una reportera de la televisión belga que cubría el primer día del famoso carnaval de Colonia.

07-02-16

Conoce a los nominados al premio a la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras entregará su Premio a la Libertad de Prensa este 12 de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar en la capital alemana, Berlín.

29-08-19

Diario peruano La Prensa renace como un medio digital

La Prensa ya no es el mismo diario que circuló en Perú desde 1903 hasta 1984. El medio de comunicación renació en 2012 como un sitio web dedicado al periodismo digital, aunque no se descarta una edición impresa, según Maricella Arias, editora general del nuevo proyecto periodístico del Grupo El Comercio.

03-01-13

COMENTARIOS