Aula Digital

Estudiantes de Periodismo Especializado analizan proyecto Conga en un blog

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2012

Por Francisco Perez (*)

En la quincena de abril, como parte del curso de Periodismo Especializado con los alumnos del noveno ciclo de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, se dio a conocer el “pequeño” peritaje del proyecto Conga.

Precisamente estábamos en la sección relacionada a periodismo científico y como docente me pareció acertado (por no decir que fue un golpe del destino) que los alumnos pudieran descargar el informe (con todo lo que el famoso documentito implicaba) y realizar un trabajo de análisis del documento, consultando a diversas fuentes, más allá de las oficiales (léase ministerios de Ambiente y Energía) y presentarlo en un formato periodístico.

La idea era cumplir con uno de los objetivos propuestos en nuestros conceptos sobre periodismo científico: “aterrizar términos y datos técnicos haciéndolos accesibles a la audiencia, en un lenguaje “digerible” y en un formato de fácil acceso para su consumo“.

Luego de un mes de investigaciones y análisis se presentaron diversos trabajos. Sin embargo, el blog “Todo sobre el proyecto Conga” fue el único que utilizó el formato digital para su presentación.

Con entrevistas, artículos y comentarios sobre el peritaje trataron de desmenuzar cada componente del mismo para ofrecer una perspectiva distinta del documento de más de 260 páginas.

(*) Periodista y docente en la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué tipos de proyectos de periodismo está premiando la Fundación Knight?

Jeff Sonderman de Poynter resalta cómo están enfocando el periodismo los proyectos que han sido premiados por la Fundación Knight.

23-06-11

Tres claves para que los periodistas se desarrollen en las redes sociales

“Sé estratégico, sé diferente y esfuérzate por conseguir interacciones significativas”. Liz Heron, directora de medios sociales en el New York Times, cree que para desarrollarse en las redes sociales como periodista se necesita seguir, por lo menos, estos tres consejos.

08-02-12

Cebrián: ‘No puedo entender el odio que destila la redacción de El País hacia mi persona’

Parece que don Juan Luis Cebrián no se ha enterado de los despidos que dispuso en el diario que dirige.

19-11-12

COMENTARIOS