¿Twitter es culpable de las revoluciones como el 15M o la Primavera Árabe? Para la española Mireia Fernández-Ardévol —codirectora del programa de investigación Comunicación Móvil, Economía y Sociedad, de la Universitat Oberta de Catalunya—, la respuesta es que no es exactamente así. «Twitter no hace las revoluciones, las hace el desencanto», aseveró.
Sin embargo, la red de microblogging ayuda a cambiar estructuras de poder, señaló en la conferencia «Protestas y redes sociales online: la revolución se tuitea o la revolución sucede en Twitter» en la Universidad ORT de Montevideo.
«Las revoluciones, manifestaciones o protestas no pasan si no hay una motivación, los canales de comunicación solamente hacen que la forma de las protestas sea diferente«, explica. Y podemos poner de ejemplo la protesta estudiantil mexicana #YoSoy132, que pide a los periodistas informar con veracidad, que bien nos explicó María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey y especialista en Sociedad de la Información con algunas claves.
EL INSTRUMENTO
Enfatiza en que la Internet sirve como un instrumento, así como los móviles. Mirieia advierte que «emitir imágenes en directo desde un teléfono móvil» y dar cobertura «en vivo desde distintos ángulos» un acontecimiento, es una clara amenaza sobre los medios de comunicación tradicionales.
¿Qué opinas?
Vía EFE











