Coberturas

Julian Assange pide asilo político a Ecuador

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de junio del 2012

Fotos: Reuters

Tras perder una batalla legal en el Reino Unido, Julian Assange —el fundador de WikiLeaks— ahora solicita asilo político en Ecuador. Así lo confirmó Ricardo Patiño, embajador de ese país en Londres.

Se indica que la propuesta aún es evaluada por el Gobierno.  Patiño leyó a la prensa la carta que Assange  envió  al presidente Rafael Correa, donde asegura que es víctima de una “persecución”.

Se señala que ha sido abandonado por las autoridades de su país ( Australia).  “Declaran que no defenderán ni aún mis garantías mínimas ante ningún gobierno”, refiere el Assange, convertido hace poco en conductor de un programa de entrevistas.

Sostiene que es perseguido no solo por sus ideas sino por su trabajo “al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo”, señala en la carta leída por el canciller.

Ricardo Patiño indica que “cualquier decisión que adopte Ecuador  tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la  política de Ecuador sobre los derechos humanos”.

Assange es reclamado por Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres en agosto de 2010, con las que asegura que mantuvo relaciones consentidas.

Vía EFE / El Universo /Teleamazonas.com

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

IPYS apoya pedido de asilo político a periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) apoya el pedido de asilo político solicitado al gobierno peruano en la fecha por el editor del blog Focus Ecuador, Fernando Villavicencio, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en su país por haber, supuestamente, revelado información reservada.

18-04-17

Presidente Correa demanda a diario El Universo por $80 millones

Un ataque a la libertad de prensa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó al diario El Universo por 30 millones de dólares y a los directivos y un columnista del mismo por 50 millones, y tres años de cárcel. Correa interpuso la demanda en respuesta al editorial del periodista  Emilio Palacio, publicado el 6 […]

30-03-11

Ecuador: 25 medios sancionados por el gobierno

En Ecuador, la prensa pasa por un momento sumamente difícil: sus contenidos pueden ser sancionados. Este año se han registrado 25 sanciones por parte del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.

19-10-14

COMENTARIOS