Estudio

México: 94 casos de violencia contra mujeres periodistas entre 2002 y 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2012

Foto: SDPNoticias

La organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentó un informe que detalla que entre 2002 y 2011 se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales el 85.4% fueron actos “directamente ligados con el ejercicio de su profesión”.

Al momento de ser agredidas, 45% de las periodistas realizaba investigaciones sobre corrupción gubernamental, 18% lo hacía sobre movimientos sociales, 13% sobre narcotráfico, 10.5% indagaba abuso de poder y, en igual porcentaje, sobre libertad de expresión.

Un 12% de los casos totales estuvo relacionado con “procesos judiciales irregulares” en contra de las comunicadoras, y un 8% correspondieron a detenciones arbitrarias.

“En 2005 las reporteras no formaban parte de las estadísticas en los informes de libertad de expresión y violencia. Solamente hombres llenaban las listas de periodistas asesinados, agraviados y desaparecidos,” dijo la presidenta de Cimac, Lucía Lagunes.

Por estados, el más peligroso fue Oaxaca, seguido por el Distrito Federal, Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco y Veracruz, detalló.

El reporte precisa que durante el periodo analizado (2002-2011) han sido asesinadas 10 trabajadoras de los medios de comunicación.

Con información de Emol y Vanguardia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: La marcha de los periodistas no es nota de portada

El día de ayer los periodistas mexicanos salieron a las calles a elevar su voz de protesta. Sin embargo, a pesar de que son los mismos periodistas quienes mueven los medios de comunicación y que las protestas se llevaron a cabo en diversos estados, el día de hoy ningún diario mexicano ha colocado de portada la jornada del domingo.

29-04-13

Atacan oficina del canal ARY News y un editor de video queda herido en Pakistán

La oficina de un canal de televisión local en Islamabad, capital de Pakistán, ARY News, fue víctima de un ataque el último 13 de enero.

14-01-16

Twitter y Facebook crecen en México

México está creciendo a casi el mismo ritmo en América Latina en general. No lo decimos nosotros, sino la agencia comScore que presentó los datos actualizados de los usuarios web en ese país. Según el estudio, México suma 2.8 millones de internautas nuevos en el último año. Esta cifra ha crecido 20% con respecto a […]

23-08-10

COMENTARIOS