
La revista satírica francesa Charlie Hebdo anunció que el miércoles publicará un suplemento especial con un cómic sobre Mahoma.
En septiembre pasado, la revista publicó caricaturas que causaron protestas de musulmanes en todo el mundo. La policía francesa detuvo en ese mes, en la localidad de La Rochelle. a un sujeto que había publicado en una web islamista un llamamiento para decapitar al director de la revista.
¿PROVOCACIÓN?
“Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará”, dijo Stéphane Charbonnier, editor y dibujante de Charlie Hebdo en París a medios locales. Pero no hay nada chocante en las viñetas, añadió el humorista que firma como Charb.
La publicación pasada motivó que incendiaran el local del semanario, que su página web fuera hackeada y su página de Facebook casi cerrada. Pese a ello, el medio siguió informando y abrió un blog para defender su “derecho a la burla” y la libertad de prensa.
Y en noviembre volvió a pronunciarse, ya desde su propio sitio.
«Afirmamos que la libertad de expresión no acaba donde empiezan las amenazas e intimidaciones de un puñado de exaltados, apoyados y legitimados por políticos e intelectuales temerosos. Si la libertad de expresión tiene límites, éstos son definidos por la ley, no por la violencia o la amenaza de violencia. Publicando viñetas de Mahoma, Charlie Hebdo no ha utilizado más que su derecho a la sátira. ¿Charlie Hebdo es un periódico de mal gusto? ¿Qué sería un periódico satírico de buen gusto? ¿Estaría permitido caricaturizar al papa, Jesús, Moisés, Buda, Marx, Napoleón, nuestra suegra, pero no a Mahoma? ¿Qué justificaría tal discriminacion? El verdadero insulto es sugerir que los musulmanes no son creyentes y ciudadanos como los demás, en la medida que la lectura entre líneas y la moderación les resultarían inaccesibles», señaló la publicación.









