Cuando se anunció la llegada de hashtags a Facebook hubo algunas reacciones negativas. Sin embargo, apenas se desplegó la característica para todo el mundo, los medios han sido los primeros en emplearlos.
¿Son realmente útiles? Claro que sí. Realmente consideramos que Facebook hizo bien en incluirlos en la plataforma, algo que al comienzo nos pareció innecesario, pero que al probarlo resultó interesante por varias razones.
-Permite agrupar y localizar la información de manera más sencilla. Así que nuestras publicaciones deben incluirlos lo más pronto posible.
-Ahora sí Facebook se potencia como fuente de información. Basta, por ejemplo, hacer clic en el hashtag #Lima o #Periodismo para enterarnos rápidamente de los contenidos agrupados bajo esa etiqueta.
-Las conversaciones sobre un tema se ven beneficiadas ya que se encuentran rápidamente en un solo lugar.
Como pasa con los hashtags de Twitter o Instagram, es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones:
-Usa hashtags realmente útiles. El nombre de un medio de comunicación como etiqueta no será tan útil como el tema.
-Evita usar varias etiquetas en un solo mensaje. Se verá cargado y hasta podría resultar confuso. El contenido siempre debe ser claro y los # podrían resultar contraproducentes a la hora de querer dar una noticia.
Ejemplo:
Personas con #tatuaje o #piercing sí pueden ser #donantesdesangre. Hoy se celebra el Día #Mundial del #Donante #Voluntario de #Sangre.
-Debemos tener en cuenta que la gran audiencia apenas se está acostumbrando a esta característica por lo que debemos dosificar su uso y como medio, incluso, podríamos sacar notas orientadoras.Además, no olvidemos que la palabra hashtag es conocida para los usuarios de Twitter y muchas personas en Facebook no tenían (o no tienen) idea de su existencia.
-Hay que buscar usos creativos a los hashtags. Se nos ocurre preguntar a la gente cuál es la etiqueta del día o cuál es la que más sigue. Propiciar la conversación.










