Noticias

El fotoperiodismo no desaparecerá con Instagram y otras apps

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de julio del 2013

(Foto Balazs Gardi / Basetrack.org)

(Foto Balazs Gardi / Basetrack.org)

La fotografía periodística se encuentra en una etapa en la que ve cómo se define su futuro. El despido de todo el staff de fotógrafos del Chicago Sun Times, hace dos meses, aún retumba las bases de este oficio. Las aplicaciones como Instagram se han vuelto las mejores aliadas de los medios y son los principales rivales de estos profesionales.

Pero como dice Fred Ritchin, exeditor de fotos en la revista New York Times,  el objetivo de una imagen no es ser estéticamente la mejor, sino contar una historia. Y eso sólo lo puede hacer una persona capacitada.

“Todo el mundo debería ser animado a opinar sobre sus propias experiencias de una tormenta masiva (…), pero no todo el mundo está capacitado para explicar cómo este tipo de tormentas encajan en el cambio climático, o lo que hay que hacer para tratar de evitar o minimizar futuros desastres en esta escala”, señala Ritchin en una entrevista a Mother Jones.

Para él, el periodismo no debe cerrarse a las producciones que un ciudadano puede realizar con un smartphone, y más bien debe aprovecharlas. La figura de un curador –según destaca el fotoperiodista– es elemental para filtrar y escoger dentro de un extenso mar, como lo son las redes sociales, las mejores propuestas fotográficas.

“El fotoperiodismo se ha convertido en una empresa híbrida de aficionados y profesionales (…) (los primeros) pueden dar sentido a las miles de millones de imágenes que se están realizando y pueden proporcionar un contexto y hacerlas auténticas”, señala Fred Ritchin, quien ha sido nominado al Pulitzer.

Él no ve a apps como Instagram o Google Glass, que ya se presenta como una opción para las coberturas en vivo, como el fin de los fotógrafos, y más bien resalta su existencia ya que permite a las personas preocuparse por el resultado de una instantánea. Y, además, posibilitan tener muchas miradas de un mismo hecho.

“Las fotografías no están allí para mostrarnos al mundo, sino para mostrarnos una versión de lo que puede estar ocurriendo”, enfatizó.

Fuente: Mother Jones

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram permitirá ver “Stories” de gente a la que no se sigue

Instagram está compitiendo con Snapchat usando la característica Stories.

30-08-16

4 razones para no prohibir las cámaras DSLR en conciertos

La política de prohibir cámaras digitales profesionales en conciertos es una medida que se viene aplicando cada vez más por los organizadores de espectáculos. Las razones varían, sin embargo, resulta injusto privar al espectador de obtener un recuerdo fotográfico de calidad del espectáculo por el que pagó.

21-07-13

Atención, fotógrafo: ¿Cómo obtener sonrisas naturales?

Capturar una expresión auténtica y genuina puede resultar un tanto difícil. Aquí, unos consejos.

15-05-14

COMENTARIOS