Coberturas

Brasil: Senado investiga espionaje de EE.UU y pide protección para periodista por caso Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de septiembre del 2013

Glenn Greenwald (derecha) y  David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

Glenn Greenwald (derecha) y David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

El Senado brasileño instaló hoy una comisión para investigar las denuncias de espionaje de Estados Unidos a Brasil y pidió protección policial para Glenn Greenwald, periodista de The Guardian que vive en Brasil y que divulgó la información. 

La medida  aprobada por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI)incluye a David Miranda, novio de Greenwald, quien fue detenido indebidamente en Reino Unido. 

“Ellos son fundamentales para la investigación (…) y tenemos la clara impresión que están en una situación de vulnerabilidad”, dijo la presidenta de la CPI, Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista. Medios brasileños señalan que el pedido resulta urgente,

Greenwald, que vive en Rio de Janeiro, reveló las denuncias de espionaje del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia y requerido por su país.

Grazziotin recordó que tras esas denuncias, el apartamento de Greenwald fue asaltado.

Las denuncias de espionaje estadounidense cayeron como una bomba en Brasil, sobre todo después de que el domingo la TV Globo y Greenwald denunciaran que la operación habría alcanzado las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores cercanos.

El gobierno brasileño calificó el hecho de “inaceptable” y pidió explicaciones formales, por escrito, y para esta semana, a Estados Unidos.

Fuente: El Nuevo Herald

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Graciela Mochkofsky fue nombrada directora en la Escuela de Periodismo CUNY

Graciela Mochkofsky, reconocida periodista argentina de larga trayectoria en América del Sur y Estados Unidos, escritora y profesora, fue nombrada directora de Periodismo en español, un nuevo programa de la Escuela de Periodismo de The City University of New York (CUNY)

20-02-16

‘Muerte de un periodista en Siria es un ataque a la prensa estatal’

El ministro de Información de Siria, Adnan Mahmoud, consideró que la muerte del periodista Shukri Abu el Burghol, quien recibió un disparo de grupos terroristas en Damasco, es un ataque al mensaje trasladado por los medios de comunicación estatales.

03-01-12

Absuelven a periodista que se resistió a arresto cuando cubría protesta en EE.UU.

El fotoperiodista Carlos Miller fue absuelto en un proceso judicial por desobedecer las órdenes de la Policía y resistirse al arresto cuando cubría una protesta en Miami, el 31 de enero pasado y ahora planea demandar a las autoridades policiales por violar sus derechos constitucionales.

09-11-12

COMENTARIOS