
La creciente preferencia por el Internet es una de las razones que más se menciona para justificar la crisis actual de la prensa escrita. Sin embargo, si bien la libre información aceleró el declive del papel, esta tendencia es consecuencia de una evolución natural.
Así lo señala el profesor George Brock, director del programa de periodismo de la City University de Londres, quien sostiene que la decadencia de la industria periodística era algo inevitable y viene desde antes que el Internet cobre popularidad.
Para Brock, los bajos ingresos registrados en publicidad fue lo que comenzó a generar grandes pérdidas a los principales diarios. “Lo que ha hecho implosión es la efectividad de un modelo de negocio que afectó a los periódicos grandes”, sostuvo.
Además, agregó que las pérdidas por publicidad vienen desde épocas anteriores al Internet, cuando se abrió paso el televisor.
Por otro lado, indicó que no se debe igualar los términos “periodismo” con “industria periodística”, ya que si bien los diarios están pasando por momentos económicos difíciles, aún existe demanda de noticias e información por parte de los ciudadanos.
Vía: PaidContent









