Herramientas

Lo que dos medios han hecho para enfrentar la baja publicidad y la ola tecnológica

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de mayo del 2013

Dos de los periódicos más grandes de los Estados Unidos han sufrido considerables caídas en la publicidad tras la llegada de la tecnología digital. Para Frédéric Filloux, periodista de The Guardian, el New York Times y el Washington Post han optado por estrategias diferentes para superar la disminución de sus cifras de circulación.

THE WASHINGTON POST

De acuerdo con Filloux, el Washington Post representa la situación actual de varios diarios ante el impacto de la tecnología. Si bien la compañía sigue recogiendo varios premios Pulitzer, el emblemático diario ha tardado en adaptarse a la era digital y eso le ha costado caro.

Su transformación comenzó recién en el año 2008, cuando empezó a dedicarse a su versión digital y a concentrarse en la creación de blogs. Luego trabajó en su adaptación para teléfonos móviles. De acuerdo con Filloux, fueron estas modificaciones las que ayudaron al Post a llegar a su cifra actual de 25,6 millones de visitantes únicos por mes.

Sin embargo, los ingresos obtenidos por la venta de diarios sigue siendo mínimos y  el Washington Post Company continúa dependiendo económicamente de la educación.

En el siguiente gráfico se compara los ingresos por publicidad tanto digital como impresa. Es evidente la caída de la publicidad impresa y los ingresos bajos y constantes de la publicidad digital.

Gráfico: MondayNote

 

THE NEW YORK TIMES

El Times siempre ha buscado tener la imagen de un medio moderno; el último rediseño de su página web fue en marzo de este año y en enero actualizó su aplicación para navegadores móviles. Además de integrarse recientemente a diversas redes sociales, una de las últimas novedades que trajo fue la incorporación de una plataforma de videos en su página web, a la que también se puede acceder desde los dispositivos móviles.

A diferencia del Post, el El New York Times genera ingresos trabajando con las suscripciones, tanto impresas como digitales. Filloux señala que ya son 676 000 suscriptores quienes llegaron al Times gracias a la combinación de buen marketing y el establecimiento de un precio bastante accesible: 12$ al mes.  

Sin embargo, la crisis de ingresos por publicidad  continúa para este diario. The New York Times Company perdió 13% en publicidad impresa y 4%  en anuncios digitales.

Comparando ambas compañías es claro que el modelo del Times trae mayores beneficios económicos. Las cifras presentadas en el siguiente gráfico demuestran un incremento notable en las ganancias del diario que emplea la estrategia de suscripción online.

Gráfico: The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El ROI de las redes sociales para la publicidad

Marketing Directo ofrece el video subtitulado al español de Social Media ROI -de  Socialnomics /Erik Qualman- en el que se muestran varios ejemplos de publicidad efectiva en las redes sociales. Las experiencias de Dell, Ford, la Universidad de Texas, Blendtec o Burger King son citadas en algo más de cuatro minutos que apuntan a apostar […]

02-08-10

Difícil panorama para los diarios en EE.UU.: También cae la publicidad online

Los diarios están reduciendo costos en sus impresos y enfocándose en sus sitios web, y aunque todo iba bien hasta hace unos meses, la web ya no reporta tantos beneficios. Las ventas de publicidad online se han estancado o cayeron, informa Reuters.

09-06-12

Un ebook sobre la creatividad digital desde la publicidad

“Hackear, Hacer, Enseñar, Robar: El futuro de la publicidad”, es la versión en español del último libro de Creative Social, y está disponible en Amazon Kindle como eBook y con una edición limitada de copias impresas.

01-07-15

COMENTARIOS